Bajó la criminalidad en Santa Marta, accidentalidad se mantuvo

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


35 muertes violentas se registraron durante el mes de noviembre en el departamento del Magdalena, uno más que las ocurridas en octubre. La cifra de muertes por ahogamiento aumentó en cuatro casos en comparación con los del pasado mes de octubre, reportaron las autoridades.

Aunque solo fue en dos casos la disminución de las muertes a tiros en Santa Marta durante el mes de noviembre en comparación a octubre, el ambiente de tranquilidad que evidencia es alentador, aseguraron las autoridades, al tiempo que anunciaban más operatividad sobretodo, con ocasión de la llegada de la temporada de vacaciones de fin de año.
Según el reporte que manejan la Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación, durante el mes que acaba de culminar se registraron 35 muertes violentas en el departamento del Magdalena, dos más que las acontecidas durante el décimo mes, es decir, de 33 pasó a 35.
Muretos a tiros
Las estadísticas señalan que, en noviembre 16 personas fueron asesinadas a tiros en este ente territorial, una menos que en octubre, de las cuales siete fueron en Santa Marta, cinco en Ciénaga, mientras que en Sitionuevo, El Banco, Fundación y Algarrobo. En la ‘Segunda Ciudad’ en importancia del departamento la criminalidad también bajo en un caso en comparación a octubre.



Muertos por accidentes
Los datos oficiales indican que, 10 personas perdieron la vida por las lesiones sufridas al verse implicadas en accidentes de tránsito durante el mes pasado en el Magdalena, cuatro más que en octubre, sin embargo, la cifra en Santa Marta se mantuvo en dos casos a diferencia del municipio de Ciénaga que de uno pasó a tres.
Entre tanto, en localidades como Santa Ana, Concordia, Ariguaní, El Banco y Algarrobo, sumaron una persona muerta en cada uno de ellos.

Muertos por inmersión
Pese a las recomendaciones que permanentemente vienen emitiendo las autoridades, el número de muerte por ahogamiento sigue en aumento en esta parte del país, tal y como lo reflejan las estadísticas.
Estas señalan que, mientras en el mes de octubre solo una persona se ahogó, en noviembre la cifra aumentó vertiginosamente a cuatro, de estas dos fueron en Santa Marta, una en Puebloviejo, otra en Aracataca y una más en el municipio de Remolino.


Suicidios
La cifra que sí preocupa a las autoridades es la del tema de los suicidios que pese a que se adelantan campañas de concientización muchas personas deciden ponerle fin a sus días.
Ante esta situación, en noviembre se registró el aumento de un caso con relación a octubre en el que tres personas se suicidaron.
Los datos revelan que en el mes que acaba de terminar uno de estos hechos tuvo incidencias en Salamina, otro en El Banco, uno más en Zona Bananera y otro en Ciénaga.
En otro hecho que tuvo incidencia en el departamento del Magdalena fue registrado en el municipio de Ariguaní en el que una mujer murió por asfixia mecánica.

Caso de relevancia
Entre los casos más sonados durante el mes de noviembre se cuenta el ocurrido el 2 en el municipio de Ciénaga en el que fue asesinada en su casa, Rita del Carmen Paz Camacho.
En esa misma localidad el 11 en horas de la madrugada fueron asesinados Cristian Damián Domínguez Flórez y Giovanni Ahumada cuando se hallaban dialogando en una esquina.
Y el 16, fue asesinado en un estadero de su propiedad en Fundación el concejal del Samir Pérez quien tenía algunos meses de haber salido de la cárcel.




Más Noticias de esta sección

Publicidad