Policía dio parte de tranquilidad durante jornadas de manifestaciones

La jornada de este jueves 21 de noviembre, transcurrió con total normalidad por parte de los manifestantes y los representantes de los diferentes sindicatos y agremiaciones que convocaron a las diferentes marchas.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Font Size
En su gran mayoría, la ciudadanía respondió de buena forma a la convocatoria de este 21 de novimbre.

Redacción: EL INFORMADOR.
Desde las primeras horas del día de ayer, se esperaba por parte de las autoridades gran afluencia de personas en las calles durante las manifestaciones del Paro Nacional, sin embargo el parte de la Policía Metropolitana, y la Policía del Magdalena, fue de tranquilidad y buen comportamiento por parte de la ciudadanía, al finalizar el día.
Con respecto al Distrito de Santa Marta, la Policía Metropolitana comenzó el despliegue de fuerza de las diferentes especialidades de la institución, desde las 8:00 de la mañana.
Desde entonces, los diferentes representantes de las autoridades distritales, las instituciones de seguridad, los organismos de control, y de riesgo, estuvieron vigilantes desde los Puestos de Mando Unificados, instalados en el comando de la Mesan y la Demag para estar alerta a cualquier situación que pudiera presentarse y que pudiera perturbar la tranquilidad de los manifestantes, y la ciudadanía en general.


Por su parte el transporte público presto el servicio a laciudadanía con total normalidad.
Según las autoridades, fueron alrededor de 5400 personas las que acudieron a las calles a hacer velar su derecho constitucional de manifestarse.
Sin embargo el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el coronel Gustavo Berdugo, dijo que en algunos sectores, hubo “algunos incidentes, en los que se les salió de control a los organizadores”, sin embargo añadió que fue posible controlarlos debido a la coordinación de las diferentes instituciones, y a la colaboración de los promotores.


De igual manera, los sindicatos y agremiaciones ejercieron su derecho a la protesta con tranquilidad.
Transporte público y movilidad
En cuanto al tráfico y la movilidad en la ciudad de Santa Marta, todo se presentó con normalidad, hubo poca afluencia de conductores y motociclistas en las calles.
Se respetaron las restricciones con respecto a la prohibición del parrillero hombre, y a la circulación de vehículos de carga alrededor de las rutas de las manifestaciones.
En su mayoría, las calles de la capital del Magdalena estuvieron despejadas, por lo que no hubo congestiones, ni inconvenientes con la prestación del servicio del Sistema Transporte Urbano, STU.
Fue a las afueras de la ciudad, exactamente en la ‘Y’ de Ciénaga, en donde se presentó un bloqueo temporal a la altura de la Troncal del Caribe, sin embargo al cabo de minutos, se logró despejar por parte de las autoridades de Transito en la zona, sin tener mayor inconveniente.
El coronel Gustavo Berdugo Garavito, en relación a la movilidad, aseguró que la jornada se dio de forma tranquila. Sin embargo dijo también que en el peaje de Tasajera, se hicieron medidas intermitentes de forma preventiva, mientras las personas marchaban por la troncal, suspendiendo temporalmente la movilidad de los vehículos durante algunos espacios de tiempo, para garantizar también la movilidad de viajeros desde Santa Marta a Barranquilla y en sentido inverso.

El comercio
En cuanto al comercio, se evidenció una clara disminución en las actividades, tanto en el Centro, como en el Mercado Público, debido a que la mayoría de los locales comerciales estuvieron cerrados por miedo a lo que se pudiera registrar, en relación a alteraciones del orden público.


En los dos Puntos de Mando Unificados distribuidos en toda la ciudad, las autoridades administrativas y de seguridad, siguieron toda la jornada.

En los municipios
De igual manera, en los diferentes municipios del Departamento, se registró una escasa participación de manifestantes, en relación a lo que esperaban las autoridades en temas de seguridad y alteración del orden público, en las principales cabeceras municipales.
Fue el municipio de El Banco, en donde según el comandante de la Policía del Magdalena, Samir Pava, se registró una mayor participación de la ciudadanía.
A través del reporte proporcionado por el coronel Pava, fueron en total diez actividades, de las cuales siete estuvieron vinculadas a las marchas, y las otras tres a concentraciones en puntos específicos.
Con un estimado total de 2800 manifestantes, los que estuvieron viviendo la jornada del paro en los 10 municipios en los que se esperaban estas marchas, y que están bajo la jurisdicción el Departamento de Policía del Magdalena.
Solo en algunas oportunidades, algunos marchantes denunciaron a través de redes sociales, presuntos casos de abuso de autoridad por parte de la Policía, como se puede evidenciar en algunos videos que circulan por medio de las redes sociales.

Más Noticias de esta sección

Publicidad