Escoltas del Magdalena exigieron mayor acompañamiento del Estado

Representantes de los escoltas del Magdalena se reunieron en la Plaza de Bolivar a protestar por la "persecusión" de la que son objetoo.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Además del asesinato de Jairo Rendón Ortiz y Robinson Romaña en el Chocó, Fabián Rivera había sido asesinado el pasado 2 de noviembre en Suarez, Cauca.

En medio de una protesta adelantada por miembros de la Unidad Nacional de Protección, UNP, y representantes de ese gremio en el departamento del Magdalena que rindieron un homenaje a sus compañeros caídos en los últimos meses en el Cauca y en Chocó a causa de la violencia contra líderes sociales e indígenas, exigieron mayor acompañamiento del Estado este viernes en un plantón que organizaron en la Plaza Simón Bolívar de Santa Marta.

Durante la manifestación pacífica que adelantaron representantes de la UNP, los escoltas del departamento denunciaron que además de los atrasos en los pagos de los contratos para la protección de líderes políticos, sociales y demás funcionarios públicos, que se ejecutan a través de contratistas o terceros, los escoltas del departamento aseguran sentirse desprotegidos por parte del Gobierno Central, ya que en muchas ocasiones, su labor consiste en desplazarse a lugares recónditos o zonas rurales del departamento, en los cuales existe un alto grado de peligrosidad, así lo expresó en una entrevista otorgada a Radiomagdalena, Luis Manuel Jinete, miembro de esa agremiación en el Magdalena.

La situación, según dicen se agudiza con los más recientes asesinatos a escoltas en diferentes zonas del país a causa de la violencia contra los líderes sociales, ya que aseguran sentirse bajo amenaza, ya que han sido considerados “objetivo militar” por parte de los grupos armados.

Debido a esto, los escoltas, piden mayor acompañamiento de las instituciones de seguridad del Estado, pues manifiestan que en ocasiones en las que se han acercado a pedir acompañamiento de la Policía y el Ejército, no han sido tomados en consideración.

Por su parte, Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección, dijo a través de una publicación de El Espectador, que no es posible ponerle escoltas a los escoltas.

Con relación al paro del próximo 21 de noviembre,  Aldo Deluque Ponce, aseguró que están dispuestos a participar de las protestas pacíficas, por lo cual convocaron a todo el personal operativo de la Unidad para que marchen por los derechos humanos y la integridad de los escoltas.

Así mismo aseguro que son cerca de 120 escoltas los que se encuentran tercerizados en el departamento, como una forma de reducir gastos por parte del Estado.





Más Noticias de esta sección

Publicidad