Desmantelan red vinculada con ELN y carteles mexicanos

Desarticuló una red de narcotráfico, integrada por nueve personas.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Font Size

La organización criminal, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por las autoridades, tenía estrechos vínculos delictivos con el cartel de Sinaloa y con la guerrilla de ELN.

La Fiscalía General de la Nación reveló que desarticuló una red de narcotráfico, integrada por nueve personas, que enviaba cargamentos de droga a través de Venezuela y cuyo destino eran varios países de Centro América.

Los sujetos fueron puestos a disposición de un juez de Cúcuta, en Norte de Santander, en donde luego de varias audiencias fueron enviadas las nueve personas a prisión en el marco de una medida de aseguramiento.

La Fiscalía por medio de un comunicado señaló que “la acción judicial adelantada por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, Decn, de la Fiscalía General, en coordinación con la Policía Nacional y autoridades extranjeras, permitió la desarticulación de una estructura criminal vinculada con el cartel de Sinaloa, México, el ELN y Los Pelusos”.

También agrega la comunicación que “con estas dos últimas organizaciones delincuenciales, los capturados, quienes estaban al servicio del narcotráfico, realizaban un trueque para que les fuera permitido el paso de droga y se aprovisionaban de los insumos para el procesamiento de la droga y el suministro de la pasta a base de coca”.

La reconstrucción de los hechos que se realizó por medio de varias interceptaciones telefónicas, evidenció que las drogas eran producidas y elaboradas en zona del Catatumbo (Colombia), donde la organización criminal tenía su centro delincuencial.

En Venezuela, la organización había construido pistas clandestinas que permitían que las sustancias ilícitas fueran enviadas en avionetas a Guatemala y Honduras.

“Labores de seguimiento fueron clave para incautar cerca de dos toneladas de cocaína en procedimientos adelantados en los países referidos. Desde estos lugares, principalmente de la ciudad de México, la red trasladaba importantes cantidades de dinero producto de la comercialización de las sustancias ilícitas a Colombia”, recalca la Fiscalía.

Más Noticias de esta sección

Publicidad