Por fin el Estado llega a las veredas de la Troncal del Caribe

A la actividad hicieron presencia José Manjarres, alto consejero para la Sierra Nevada y su área rural, el líder social Fredy Castillo, además del líder comunal Oscar Uribe

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Font Size
Autoridades de Policía y Ejército permanecen en la zona a fin de seguir generando tranquilidad a la comunidad que en repetidas ocasiones denunció inseguridad.

En un acto considerado como histórico por parte de los habitantes de las 48 veredas que ocupan la franja de la Troncal del Caribe, en el corregimiento de Guachaca, estribaciones de la Sierra Nevada, fue realizada la feria institucional que convocó a 22 entidades del Estado para atender las necesidades de esta población atacada por el flagelo de la violencia armada en las últimas décadas.

El evento fue coordinado por la Alcaldía Distrital y la Defensoría del Pueblo y contó con la presencia de organismos como Migración, Bienestar Familiar, Guardacostas, el Distrito Militar No 12, la Universidad del Magdalena y la Agencia Nacional de Empleo, entre otras.

Los habitantes de estas localidades aseguraron que esta intervención social obedece a la permanente insistencia que han tenido para llamar la atención del gobierno nacional del que dijeron los tiene abandonado desde hacen muchos años.
Entidades como ICBF, Personería, Sisben, entre otros, atendieron a la gran cantidad de habitantes de la región que llegó a la jornada
Entidades como ICBF, Personería, Sisben, entre otros, atendieron a la gran cantidad de habitantes de la región que llegó a la jornada

Indicaron que este olvido fue el que hizo que la región se convirtiera en una de las más violentas, acciones que generó inseguridad hasta el punto de cobrar la vida de muchos inocentes, lo que ha conllevado a que padezcan de buenos servicios de salud, educación y productividad, entre otras.

Ante todas estas situaciones, varios meses a tras se vieron en la necesidad de organizar marchas de manera pacífica con la que se buscó insistentemente llamar la atención del gobierno distrital, departamental y nacional, pero sin que estas tuvieran eco.

Tal fue la insistencia, que fue la Defensoría Regional del Pueblo en el Magdalena a cargo de Nayara Vargas, que abrió las puertas a estas comunidades logrando reunir de la mano a las entidades que llegaron al corregimiento de Buritaca para conocer de cerca las necesidades y ofrecerles atención a estas.

Líderes se muestran optimistas

Los que se mostraron satisfechos por la presencia del Estado a través de la jornada de oferta institucional fueron los líderes comunales y sociales de la región quienes coincidieron en que, con la llegada de las instituciones en la región se verá el desarrollo por el que por muchos años esperaron.

Freddy Castillo, líder social

“Para mí y para los líderes de la Troncal del Caribe fue muy importante esta jornada de labor social que las 48 veredas de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta estábamos esperando desde hacían muchos años”.

El líder social indicó que, la jornada se logró gracias a la insistencia de las comunidades de llamar la atención del gobierno nacional y para lo cual radicaron varias denuncias basadas en la inseguridad y la falta de apoyo de las instituciones.
Personal de la Policía Metropolitana hizo presencia en la jornada adelantada en la vereda Buritaca.
Personal de la Policía Metropolitana hizo presencia en la jornada adelantada en la vereda Buritaca.

“Con esto se ve el esfuerzo que hacen las autoridades policiales y militares para para llegar hasta las comunidad que en varias oportunidades se tuvo que llamar la atención a través de jornadas de protestas pacíficas”, señaló Castillo.

Oscar Uribe, líder comunal

“Para nosotros es una gran oportunidad que se nos está abriendo ya que la Defensoría del Pueblo ha venido trabajando de la mano con nosotros y en varias ocasiones le reiteramos la problemática de la región, y ellos buscaron la manera de mitigar un poco esta situación, por eso la defensora convocó esta gran jornada para que podamos acceder más fácil a la atención de los diferentes programas que ofrece el gobierno nacional”

Mabis Meza, líder comunal

“La verdad que esta brigada que nos han hecho en la vereda Buritaca ha sido tomada de la mejor manera por parte de estas comunidades que se han visto afectadas por la falta de atención por parte del Estado. Tenemos muchos problemas de orden social, y por eso siempre insistimos para que nos escucharan y gracias a Dios a través de la Defensoría se hizo posible esta importante jornada que ha beneficiado un importante número de habitantes de estas comunidades”.
José Manjarrés Fontalvo
                      José Manjarrés Fontalvo

Consejería hace presencia en comunidades de la Sierra

La Consejería para la Sierra Nevada y el área rural de Santa Marta, a través de su director, José Manjarrés Fontalvo, hizo presencia en la jornada de oferta institucional desarrollada este jueves en la vereda Buritaca en donde fue beneficiado un alto número de habitantes de las veredas ubicadas en la franja de la Troncal del Caribe.

El funcionario distrital aseguró que, gracias a esta actividad en la que hizo parte la administración Distrital y que fue convocada por la Defensoría Regional del Pueblo en el Magdalena y que contó con el acompañamiento de las autoridades policiales y militares, ha servido para minimizar el impacto de dejadez a la que estaban sometidas estas comunidades desde hace muchos años atrás.
          
A la actividad hizo presencia un importante número de indígenas quienes bajaron de la parte alta de la Sierra Nevada

“Nosotros como Alta Consejería para la Sierra venimos construyendo una agenta a través de la cual estaremos anunciando próximamente otra convocatoria en la parte alta para las comunidades que no pudieron asistir por tener domicilio en sectores muy alejados en el macizo montañoso, lo que les impidió llegar a Buritaca”, dijo el funcionario.

Así mismo señaló que, la alcaldía distrital ha adelantado varios consejos de seguridad en los que se ha establecido mayor presencia de Policía y Ejército para el sector, permitiendo que la ciudadanía se sienta protegida a diferencia de meses atrás cuando en la zona todo era terror e inseguridad.
                         
Diferentes estamentos del orden nacional con sede en Santa Marta hicieron  presencia en la intervención social en la jurisdicción de Guachaca

“Esta es una muestra fehaciente de que si las instituciones nos ponemos al frente de esta situación la comunidad va a sentir todo este apoyo que hoy en materia de seguridad se les está brindando”, dijo el alto consejero. 
A la actividad hizo presencia un importante número de indígenas quienes bajaron de la parte alta de la Sierra Nevada

Más Noticias de esta sección

Publicidad