Tras la muerte de ‘Chucho Mercancía’ pudo más el temor en los comerciantes

El coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana entregando detalles de la situación.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Font Size

La incertidumbre se apoderó de la ciudadanía luego que empezaran a circular por toda la ciudad y su área rural un panfleto en el que un grupo sin identificar amenazaba con tomar represalias por la muerte del jefe de ‘Los Pachencas’.

Pese a que el comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta asegurara que el panfleto en el que amenazaban a la comunidad con tomar represalias por la muerte de Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’ y Mario Giraldo, que circuló por toda la ciudad y su área urbana era falso, pudo más el temor.

Así se evidenció en el comercio ubicado en el corredor de la Troncal del Caribe, comprendido entre el sitio conocido como La Ye de Bonda y el corregimiento de Guachaca en donde los propietarios de locales comerciales optaron por acatar lo establecido en el pasquín en el que se manifestaba que no querían ver ningún local abierto.

Pero no solo la situación se evidenció en las ventas legales sin que también en las informales, lo que convirtió a esa parte de la capital de departamento del Magdalena en sitio completamente desolado.


El panorama desolador se evidenció en los diferentes sectores del corredor de la Troncal del Caribe, jurisdicción de Guachaca además de algunos lugares de Santa Marta.

Panfletos falsos

Seguidamente a que los panfletos comenzaron a circular el comando de la Policía Metropolitana emitió un comunicado de prensa en el que establecía que este era falso y que lo que se buscaba era aprovechar la situación para generar pánico y zozobra entre la comunidad samaria y sus alrededores.

Ante el cierre del comercio, personal de la Policía en coordinación con tropas de los batallones Córdova y de Alta Montaña No.6, hicieron presencia en el sitio para garantizar la seguridad y la tranquilidad en el sector.

“Se están haciendo sobrevuelos permanentes en la zona, se investiga para establecer la procedencia de los pasquines con lo que se busca es generar terrorismos sicológico entre la comunidad. Queremos decirle a ciudadanía que está presente la institucionalidad y vamos a dar con los responsables”, dijo el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.  


Tropas militares en coordinación con la Policía hacen presencia en la zona para garantizar la seguridad.Tropas militares en coordinación con la Policía hacen presencia en la zona para garantizar la seguridad.

Alias ‘80’ asumiría el mando de 'Los Pachencas'

Según el portal laportadasm.com.co, con la muerte de Aguirre Gallego, asumió como jefe de la banda ‘Los Pachencas’ Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’, sobrino del exlíder paramilitar, Hernán Giraldo. 

Asegura el portal que, alias ‘80’ y según las autoridades  habría planeado junto con ‘Chucho Mercancía’ extender la estructura armada hacia los corregimientos de San Javier, San Pedro y Palmor, jurisdicción del municipio de Ciénaga.

Reclamaron los cadáveres

Hasta las instalaciones de la morgue del Instituto de Medicina Legal de Santa Marta llegaron algunas personas para adelantar las respectivas diligencias para poder retirar los cuerpos de Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’ y de Mario Giraldo, quienes fueron dados de baja en enfrentamientos con la Policía Nacional la madrugada del lunes en la vereda Machete Pelao del corregimiento de Guachaca, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. 



Este es el panfleto que ha generado terror entre los habitantes de alguno sectores de Santa Marta y su área rural.

Más Noticias de esta sección

Publicidad