Muere ‘Chucho Mercancía’

Este es el momento en el que personal de la Unidad Criminalística de la Policía Nacional adelanta las labores de inspección técnica a los cadáveres de Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’ y Mario Giraldo

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el operativo de la Policía Antinarcóticos también fue dado de baja Mario Giraldo, hijo del exlíder paramilitar Hernán Giraldo Serna.

El máximo jefe del grupo armado ‘Los Pachencas’ estaba solicitado en extradición por una Corte de los Estados Unidos.

Era buscado por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; homicidio agravado, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y extorsión.

Fue declarado objetivo de alto valor por el Presidente Iván Duque, y por quien ofrecían 300 millones de pesos de recompensa.

Como el golpe más importante y comparado con la muerte de alias ‘Guacho’, fue calificada por las autoridades la acción en la que fue dado de baja, Jesús María Aguirre Gallego, de 45 años, alias ‘Chucho Mercancía’, máximo jefe del grupo armado ‘Los Pachencas’ que delinque en gran parte de la región Caribe.

El operativo en el que también resultó muerto Mario Giraldo, hijo de exlíder paramilitar, Hernán Giraldo Serna, fue adelantado la madrugada de este lunes por unidades especiales de la Policía Antinarcóticos cuando se hallaba en el sitio conocido como ‘Casa de Tabla’ ubicado en área rural de la vereda Machete Pelao, parte alta del corregimiento de Guachaca, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.


Jhon Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, segundo al mando del grupo ‘Los Pachencas’ fue capturado el mes anterior en Riohacha. Foto Policía Nacional Jhon Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, segundo al mando del grupo ‘Los Pachencas’ fue capturado el mes anterior en Riohacha. Foto Policía Nacional

Se supo que, hasta ese sitio llegaron los efectivos de la fuerza pública luego de un trabajo de seguimiento e inteligencia que estuvo apoyado por las informaciones suministradas por fuentes humanas, dijo el general Oscar Atehortúa, director de la Policía Nacional.

En el operativo fue también dado de baja Mario Giraldo, alias ‘Mario’ hijo de narcotraficante Hernán Giraldo Serna, quien era uno de los hombres de confianza de Aguirre Gallego y se encontraba en el mismo lugar al momento de la incursión de la fuerza pública.

Se supo que, alias ‘Mario’ como se le conocía al parecer había asumido como el segundo al mando de la organización criminal luego que fuera capturado Jhon Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, en diligencia adelantada el pasado 18 de mayo en una vivienda del área rural de Riohacha cuando recibía asistencia médica por una afección sufrida en uno de sus brazos.

Habló el alcalde encargado

Andrés Rugeles, alcalde encargado de Santa Marta, se pronunció por la muerte de Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’ quien aseguró que, esta es una importante contribución para la seguridad de la ciudad y de la región, quien agradeció además, al presidente de la República, Iván Duque, y la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, por el apoyo brindado a Santa Marta.

Objetivo de alto valor

El líder de la organización delincuencial ‘Los Pachencas’, quien estaba en la clandestinidad en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta desde el 2013 cuando recobró su libertad luego de haber sido capturado en el 2012, fue declarado objetivo de alto valor por el presidente de la República, Iván Duque.

En un consejo extraordinario de seguridad celebrado en Santa Marta el mandatario nacional ofreció el pago de una recompensa de hasta 300 millones de pesos a quien entregara información veraz que condujera a su captura.

Se supo que, este tenía injerencia en la región Caribe, desde Mingueo en el departamento de La Guajira hasta el puente El Doctor en el municipio de Ciénaga, Magdalena, además, según las informaciones tenía acorralados a los resguardos indígenas Kogui, Malayo, Arhuaco.


En el registro fotográfico Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’ fue capturado por la Policía Antinarcóticos en jurisdicción del corregimiento de Guachaca en el 2012

Su estructura criminal

Según las investigaciones, Jesús María Aguirre Gallego, al parecer contaba con varios grupos criminales con radio de acción en los diferentes barrios de la capital del departamento del Magdalena, además de mototaxistas y además de otros reductos para ubicar a empresarios, turistas y ciudadanos quienes terminaban como víctimas de extorsiones y secuestro.

Así mismo, lo señalaban las autoridades como el responsable del por lo menos el 80 por ciento del manejo de gran parte de las rutas del narcotráfico en el norte del país, por lo que captaba 7.000 millones de pesos.

Prontuario

Informaciones suministradas por las autoridades, alias ‘Chucho Mercancía’ fue capturado en medio de la operación República 88 Fase VI, desarrollada en el 2012 en el corregimiento de Guachaca, pero fue dejado un año y medio después.

Se supo, que desde ese entonces se internó en el macizo montañoso en donde disputó territorio con otras estructuras criminales como el ‘Frente Resistencia Tayrona’, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Nevado’, ‘Los Paisas’, el ‘Cartel del Norte del Valle’, ‘Los Rastrojos’, ‘La Oficina’ de Envigado, y el bloque Cacique Arhuaco, y Los Mellizos.

Según la Fiscalía, ‘Chucho Mercancía’ inició en la delincuencia en el grupo que comandado por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, seguidamente llegó a ‘Los Nevados’ bajo el mando de los mellizos Mejía Múnera.

Así mismo, se convirtió en el encargado de proteger los cargamentos de drogas del ‘Clan Úsuga’, y luego habría organizado a ‘Los Urabeños’, que según informaciones de inteligencia se llamó ‘Los Pachencas’.


Alba Nery Rodríguez, alias ‘Gaviota’, segunda esposa de Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, fue capturada a comienzo de junio en una redada nacional. Foto Policía Nacional

Cae Gaviota, esposa de ‘Chucho Mercancía’

A comienzos del presente mes de junio, en medio de una redada nacional desarrollada conjuntamente entre la Fiscalía General de la Nación en coordinación de la DEA, se produjo la captura de 14 presuntos narcotraficantes que al parecer servían de puente con mafias italianas y mexicanas para el envío de cocaína, aseguraron a su momento las autoridades.

Entre los capturados figuraba Alba Nery Rodríguez, alias ‘Gaviota’, segunda en la estructura de ‘La Oficina’ en la Costa Atlántica y esposa de Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, quienes fueron enviados a Bogotá en donde fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.

Duque confirmó la noticia

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó desde Londres, en el marco de una gira que realiza por Europa, la muerte de Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’. 
“Gracias a la acción contundente de la Fuerza Pública fue neutralizado Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, cabecilla del grupo delincuencial organizado ‘Los Pachencas’. Este peligroso criminal es señalado como responsable de asesinatos de líderes sociales en el país”, dijo el mandatario  a través de su cuenta en Twitter.“Gracias a la acción contundente de la Fuerza Pública fue neutralizado Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, cabecilla del grupo delincuencial organizado ‘Los Pachencas’. Este peligroso criminal es señalado como responsable de asesinatos de líderes sociales en el país”, dijo el mandatario  a través de su cuenta en Twitter.





Más Noticias de esta sección

Publicidad