Confirman medida de casa por cárcel para el alcalde Martínez

El alcalde, Rafael Martínez, le fue confirmada la medida de aseguramiento de detención domiciliaria.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La misma determinación cobijó al exgerente de la Empresa Social del Estado, Edgardo Charris Salcedo; y el contratista Jesús Enrique Navarro Brito. El despacho judicial se abstuvo de la mediada al exalcalde, Carlos Caicedo Omar, y otros dos procesados, pero siguen vinculado al proceso.

El juzgado octavo penal municipal con funciones de control de garantías de Santa Marta a cargo del Alexander Vila Farelo, confirmó la medida de aseguramiento de casa por cárcel al alcalde Rafael Martínez, por el caso que se le sigue de la presunta corrupción en la construcción de varis centro de salud en la capital del Magdalena.

La misma determinación recayó en Edgardo Charris Salcedo, exgerente de la Empresa Social del Estado ‘Alejandro Próspero Reverend, y el contratista Jesús Enrique Navarro Brito.
El despacho judicial se abstuvo de dictar mediada al exalcalde, Carlos Caicedo Omar, y al también exgerente de la ESE, Gregorio Antonio Domínguez Fonseca, y al interventor del contrato, Carlos Fabián Slebi Palacio, porque a criterio del juez actualmente no son funcionarios ni ostentan una posición que represente riesgo para las siguientes etapas judiciales.

Dicha medida se logró luego de 11 meses del inicio del proceso tras nueve aplazamientos, en el que fueron vinculados por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales.

Las acusaciones por este proceso fueron presentadas por la Fiscalía General de la Nación el 24 de agosto de 2018, a través de material probatorio y la evidencia indican que, durante la alcaldía de Carlos Caicedo Omar, entre el 2012 – 2015, se habrían presentado irregularidades en las etapas precontractual, contractual y de liquidación del contrato N° 004 de 2014, que contemplaba la construcción de cinco puestos de salud en Santa Marta, en los sectores Bastidas, La Paz, Mamatoco, Taganga y María Eugenia, cuyas obras fueron pactadas por un valor inicial de 6.537 millones de pesos y quedaron inconclusos cuatro de estos centros médicos.

Según la Fiscalía, en el periodo del alcalde Rafael Alejandro Martínez, el distrito de Santa Marta suscribió el contrato N° 007 de 2016, que ascendió a 5 mil millones de pesos y tenía como propósito adecuar y terminar tres de los puestos de salud que quedaron pendientes en la anterior administración, en los sectores de Taganga, La Paz y La Candelaria.

En los dos contratos mencionados, además de incumplimientos en la ejecución, la Fiscalía advirtió un presunto peculado superior a los 4.000 millones de pesos.

Preparatoria de juicio

La mañana de este martes se conoció que la audiencia preparatoria al juicio que estaba prevista para el lunes anterior y que fue aplazada, fue confirmada para realizarse el próximo 16 de mayo en el juzgado tercero penal con funciones de conocimiento a partir de las 10:00 de la mañana.

Traslado del proceso

Se conoció que, la Fiscalía General de la Nación en los próximos días estaría solicitando el traslado del proceso a un despacho judicial en Bogotá para que se garantice el debido proceso.




Más Noticias de esta sección

Publicidad