Hombre asesinado en una camioneta era alias ‘Echeverry’, exjefe en la ‘Oficina de Envigado’

Personal de la Unidad Criminalística de la Policía Metropolitana de Santa Marta fue el encargado de adelantar la diligencia de inspección al cadáver de José Benito Villareal Benítez, alias ‘Echeverry’.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el 2011 fue capturado por la Policía Antinarcóticos en el municipio de Fundación, Magdalena, y en el 2012 extraditado a los Estados Unidos tras estar solicitado por una Corte Distrital del Estado de La Florida, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Como José Benito Villareal Benítez, alias ‘Echeverry’, fue identificado el hombre asesinado a tiros por pistoleros motorizados la mañana de este martes en la carretera Troncal del Caribe, vía que une a Santa Marta con el municipio de Ciénaga, Magdalena, en cercanías de la entrada al barrio Don Jaca.

En el mismo hecho, resultaron heridas otras dos personas a las que las autoridades reportaron como Marcos Fidel Pacheco Ávila, e Irina Margarita, Oliveros Romero, quienes sufrieron heridas en el brazo derecho y en la pierna, respectivamente.

Estos fueron auxiliados por paramédicos de la Red de Urgencias de la Costa quienes los llevaron hasta la sala de urgencias de la clínica Bahía de esta capital.

José Benito Villareal Benítez, asesinado a tiros
José Benito Villareal Benítez, asesinado a tiros

Fue jefe de finanzas de la ‘Oficina de envigado’

Alias ‘Echeverry’ hizo parte del bloque ‘Montes de María’ de las Autodefensas, al mando de Uber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’ y Edward Cobo Téllez, alias ‘Diego Vecino’.

Dirigió el aparato financiero de ‘Valenciano’ y administrar su red narcotraficante en la Costa Norte y ofreció sus servicios como delincuente a ‘Los Urabeños’, ‘Los Paisas’ y ‘Los Rastrojos’, organizaciones para las cuales coordinó el envío de cerca de 100 toneladas de cocaína a los Estado Unidos entre el 2009 y el 2011, dijo a su momento el entonces director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

Extraditado en el 2012

Alias ‘Echeverry’ fue capturado en enero de 2011 en medio de un operativo de seguimiento e inteligencia, desarrollado por unidades especializadas de la Dirección Antinarcóticos en una finca ubicada en el municipio de Fundación, Magdalena, y seguidamente trasladado en extremas medidas de seguridad hasta Bogotá.

En esa oportunidad era buscado a través de una orden de captura por concierto para delinquir y una solicitud de extradición emanada de una Corte Distrital del Estado de La Florida, que lo sindica de varios delitos relacionados con tráfico de estupefacientes.

Un año después de su captura, el gobierno colombiano oficializó su extradición.

El cuerpo sin vida de José Benito Villareal Benítez, alias ‘Echeverry’ quedó dentro de la camioneta que conducía tras ser atacado a tiros por desconocidos en moto.
El cuerpo sin vida de José Benito Villareal Benítez, alias ‘Echeverry’ quedó dentro de la camioneta que conducía tras ser atacado a tiros por desconocidos en moto.

El atentado

Villareal Benítez fue asesinado de varios impactos de bala cuando conducía una camioneta Toyota Fortuner blanca, de placas EMQ-249, en la que iba acompañada con las dos personas antes relacionadas.

Cuando transitaban por el sitio ya indicado fueron alcanzados por dos hombres quienes se movilizaban en una motocicleta Pulsar 200 negra, quienes dispararon indiscriminadamente en contra de su víctima.

Tras lograr su cometido, los responsables huyeron con rumbo hacia la ‘Segunda Ciudad’ del departamento del Magdalena, pese a la persecución realizada por unidades de la Policía que llegaron al lugar al percatarse de lo ocurrido.

Narcotráfico, posibles causas

Tras este nuevo hecho de sangre, el comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta en coordinación con la Fiscalía inició las respectivas investigaciones para establecer los móviles de este hecho y dar con la identidad y paradero de los responsables.

Al mismo tiempo, no descartan que este nuevo caso criminal se haya registrado por disputa entre grupos de narcotraficantes, según reportó una fuente informativa allegada al comando policial.

Investigan qué hacía en Santa Marta

El coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta señaló que, fue asignado un grupo especial de la Sijín, que está trabajando para establecer qué hacía alias ‘Echeverry’ en esta parte del país.

“Se está trabajando para determinar cuál era el objetivo de la estadía de esta persona en esta región, o si tenía que ver con algo relacionado con el tema del narcotráfico”, dijo el coronel Berdugo.

Integrantes de la Unidad Criminalística de la Policía Metropolitana Santa Marta fueron los encargados de llevar a cabo la diligencia de inspección técnica al cadáver que fue llevado a la morgue de esta ciudad





Más Noticias de esta sección

Publicidad