Nuevamente líderes de la Sierra piden mayor atención por parte del Estado

Líderes de las comunidades indígenas se hicieron presentes a la convocatoria para exponer los problemas que los aqueja

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Font Size
Denunciaron su temor por las acciones criminales que se han venido presentando en las últimas semanas. El personero Distrital recepcionó las quejas y señaló que mediará para buscar una solución.

Una vez más los líderes comunales de las 48 veredas de la Troncal del Caribe, jurisdicción del corregimiento de Guachaca, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, denunciaron el temor que reina en la zona ante los hechos criminales que se han venido registrando y que le ha costado la vida a una líder social y a un contratista del Parque Sierra Nevada.

Así lo dieron a conocer en una reunión que sostuvieron en la vereda Buritaca y que contó con la presencia del personero distrital, Chadán Rosado, además de algunos representantes de la fuerza pública y medios de comunicación.
En esta, varios representantes de estas comunidades dieron a conocer sus inquietudes en el tema de inseguridad, además de las falencias que presenta el sistema de salud en el sector, siendo el factor más importante la falta de una ambulancia en el centro de salud de Guachaca, debido a que varias personas por no ser trasladadas a tiempo han perdido la vida, tal es el caso de Wilton Orrego León, quien tras ser baleado permaneció más de dos horas sin poder ser trasladado a una clínica en Santa Marta.

La vocería en representación de las comunidades estuvo a cargo del líder social, Freddy Castillo, quien señaló que, las veredas están abandonadas por parte del Estado y que esperan que el Personero sea garante para que tanto el gobierno distrital como el nacional ponga sus ojos para la región.

“Nosotros sentimos el abandono por parte del Estado y esperamos que el señor alcalde nos ayude a salir de esta delicada situación en la que se encuentra esta región. En representación de las comunidades con las que vengo trabajando le pido el mandatario distrital que nos permita una reunión para demostrarle que lo que queremos trabajar es por el bienestar de las comunidades, y que sepa que acá no estamos delinquiendo como se lo han hecho creer”, dijo el líder social.

Por su parte, Daniel Solis, representante de la comunidad indígena arhuaca, hizo un llamado al gobierno para que se les respeten sus derechos, mientras que Jorge Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Perco Aguao, señaló la lamentable situación que padecen por la falta de servicios básicos, además de la falta de servicios de salud.
Los líderes coincidieron en organizar una reunión interinstitucional para que el Estado mire hacia sus necesidades y para tal efecto, pidieron el compromiso del personero distrital.