Melissa ya está en su casa

Rescate de Melissa Martínez, fueron casi cuatro meses que estuvo privada de su libertad, en condiciones infrahumanas, en el interior de una cueva en el corregimiento cienaguero de Palmor, Sierra Nevada.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Entre los detenidos se encuentra Rigoberto Rojas Mendoza, desmovilizado de las AUC

La agonía que por 115 días mantuvo la familia de Melissa Martínez García llegó a su fin. La empresaria de 34 años, quien había sido secuestrada el pasado 23 de agosto, fue rescatada ayer aproximadamente a las 5:50 de la mañana, en Palmor, zona rural de la Sierra Nevada, por un grupo especial conformado por efectivos militares y policíacos.

“Gracias a Dios por encontrarme”, fueron las primeras palabras de la joven a su llegada a la Base Militar de Antinarcóticos de Santa Marta,  a donde arribó sobre las 10:00 de la mañana, a bordo de uno de los dos helicópteros UH-60 Black Hawk que se utilizaron para su rescate.

Fueron casi cuatro meses que estuvo privada de su libertad, en condiciones infrahumanas, en el interior de una cueva a cuatro horas a pie del corregimiento de Ciénaga.

Sus captores, 14 integrantes de una banda dirigida por  Rigoberto Rojas Mendoza, desmovilizado de las denominadas Autodefensa Unidas de Colombia, AUC, estaban  pidiendo cinco millones de dólares por su liberación, pero en distintas operaciones fueron arrestados y trasladados a Bogotá,  para compadecer ante  un fiscal especializado para estos temas.  También  se conoció que en el operativo uno de los delincuentes fue dado de baja.

Versión de las autoridades 

La noticia del rescate fue dada a conocer por el presidente de la República, Iván Duque. Horas más tarde, el general Fernando Murillo, director de Antisecuestro y Extorsión, informó: “Fueron  cuatro meses en los cuales nuestros grupos especiales estuvieron día y noche acompañando a la familia, pero especialmente judicializando a esta organización,  son 14 capturas e incautación de armas. El caso fue en  zona rural de Palmor, en la Sierra Nevada, a más de cuatro horas de camino; nunca la hubiésemos podido encontrar si no es por el trabajo de nuestros hombres y mujeres del Gaula. Quiero agradecerle a la Fiscalía General de la Nación, que siempre estuvo coordinando esta operación y también agradecerle a las fuerzas militares”.

En los rostros de los familiares de Melissa Martínez, quienes  fueron los primeros en darle la bienvenida a la libertad, se notó la felicidad  de este emotivo  reencuentro. Su madre y algunos parientes lloraron de la alegría mientras se abrazaban.

Sobre el estado de salud de la rescatada, se pudo conocer que desde ayer se le realizan diferentes exámenes para verificar que se encuentre completamente sana,  puesto que permaneció en cautiverio en condiciones no aptas.

“Melissa está un poco delicada, pero está sana y salva, estaba en una cueva, en condiciones infrahumanas,  ahí había unos individuos con armamento largo, cuidándola, custodiándola; hubo un enfrentamiento con los delincuentes, uno de ellos dado de baja.  Se incautó un arma de fuego fusil, una pistola y uniformes del Ejército de la fuerza pública”, agregó Murillo.

Secuestradores

El jefe del Gaula añadió: “Delincuencia común que está integrada por varios individuos ex paramilitares, especialmente alias ‘Rigo’, que fue quien ideo este secuestro, es una persona reconocida por que hace parte del proceso de justicias de paz, y ahora sí esperamos que la justicia tome acciones contra este delincuente y se le acabe la oportunidad que le había el país”.

“Para este operativo se hicieron varias operaciones en Santa Marta, Palmor, Zona Bananera, Barranquilla, además de Sabanalarga, en donde se capturaron 14 personas que ya se encuentran a disposición de la Fiscalía. Este es un caso especial, primero capturamos la banda, luego llegamos al sitio donde ella estaba, teniendo en cuenta la capacidad de estos delincuentes de haber planeado un sitio donde realmente no consideraríamos”.

Pago de recompensa

De acuerdo con el general Fernando Murillo, la cancelación de los 100 millones ofrecidos por  información de este caso se hará efectiva, puesto que los datos recopilados fueron fundamentales para la investigación.

 “Estamos hablando de 100 millones, hay que esperar el aporte de la Gobernación del Magdalena, el aporte de la Policía, para hacer efectivo ese pago a las personas que nos ayudaron con la investigación. El trabajo fue de inteligencia electrónica y de todas las fuerzas militares, la Fuerza Aérea, nuestro Ejército, nuestros policías. También hubo el apoyo del gobierno y todo fue un trabajo integrado con los medios de comunicación. La comunidad  tan  buena que hay en Palmor, que   a pesar de sus temores, nos permitió hacer el trabajo”.

Otros secuestrados en Magdalena

Finalizado el drama de los Martínez García, aún hay por los menos cuatro familias viviendo el drama de no tener noticias de sus seres queridos, algunos desde 2010, como ocurre con la del médico Orlando Jaraba del Castillo, quien fue secuestrado a comienzos de noviembre de ese año cuando fue sacado de su finca por un grupo de hombres fuertemente armados.

El 29 de junio de 2012, la afectada fue la familia del Agrónomo y exportador de flores, José Rafael Sánchez Valerio, quien fue sacado de su finca La Marta, ubicada en jurisdicción del corregimiento de Minca. A su momento, sus parientes residentes en Santo Domingo, demandaron la intervención de su gobierno para lograr su ubicación.

Así mismo, se evidencia esta situación entre los allegados al empresario Rafael Jaraba Ternera, de quien sus familiares desconocen de su paradero desde el 13 de noviembre de 2012 cuando un grupo de hombres armados lo sacaron de su finca Campo Madre, localizada en el sector Puerto Mosquito, área rural de Santa Marta. Su camioneta después fue hallada abandonada en el barrio El Yucal.

Y los casos más recientes, el de la familia del niño Alberto Cardona Sanguino, quienes pide a las autoridades dar con su paradero, ya que no saben de él desde el 20 de septiembre cuando misteriosamente desapareció también en sectores de Minca, junto a su papá, Alberto Sanguino, quien poco después apareció asesinado.

Ali David Sánchez Maldonado, de dos años, es otro niño desaparecido en Tigrera, Sus padres denunciaron la ausencia del menor desde el pasado 28 de octubre, el niño  fue visto por última vez en la sala de su casa.

Momento del reencuentro de Melissa Martínez con sus familiares, quienes en medio de lágrimas de felicidad por la liberación agradecieron a las autoridades.
Momento del reencuentro de Melissa Martínez con sus familiares, quienes en medio de lágrimas de felicidad por la liberación agradecieron a las autoridades.
Llegó a su fin la angustia que por 115 días mantuvo la familia de Melissa Martínez García.
Dentro de la operación de rescate, uno de los raptores de la ingeniera fue muerto.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad