¡No dé papaya con la prima!

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La prima se trata de un dinero adicional al salario del trabajador, que generalmente es el más esperado porque con él se cubren muchas obligaciones del hogar. Pero también es la fecha más esperada por la delincuencia para tratar de engañar a incautos.

Por ello, reunimos una serie de recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta por los usuarios para evitar ser víctimas de las modalidades de hurto.

Modalidades de Robo

Clonación

Se trata del copiado de la información (datos) contenida en la banda magnética de la tarjeta, hecho que puede presentarse en comercios y cajeros automáticos. Bajo esta modalidad de robo, los delincuentes manipulan los dispositivos simulando la ranura en la cual se introduce la tarjeta o deslizando la misma por el skimmer. El delincuente en todo momento buscará obtener el PIN de seguridad, mientras el usuario digita la clave.

Finalmente, el delincuente graba la información obtenida de la banda magnética en otro plástico y utiliza esa tarjeta clonada para realizar retiros o transacciones por cajero automático o compras a través de datáfonos.

Recomendaciones

- Cuando digite su clave hágalo con precaución y evite que otras personas puedan verla.

- Proteja el teclado con manos y cuerpo.

- Antes de utilizar un cajero automático verifique que no se encuentre ningún material extraño pegado en la ranura. En caso de encontrar algo sospechoso repórtelo de inmediato al servicio de atención al cliente de la entidad respectiva.

- Cambie la clave de su tarjeta periódicamente, por lo menos una vez al mes.

- No acepte colaboración de extraños al momento de realizar la transacción con su tarjeta.

- Si tiene problemas con su cajero o su tarjeta, llame al servicio de atención al cliente de su entidad respectiva.

Cambiazo

Bajo esta modalidad los delincuentes identifican y reseñan a un usuario desprevenido, distraído o confiado, para lograr cambiar la tarjeta débito o crédito y obtener su clave que es utilizada posteriormente. Todo el modus operandi está basado en el engaño, la distracción y la farsa.

Recomendaciones

- Cubrir el teclado al momento de digitar la clave secreta en cajeros electrónicos y establecimientos de comercio.

- No aceptar nunca la ayuda o sugerencia de extraños cuando esté realizando sus transacciones.

- Si por algún motivo es obligado a salir del cajero automático antes de finalizar la transacción, anule la operación digitando la tecla ‘cancelar’.

Fleteo

El fleteo es el hurto que se registra después de retirar dinero de una oficina utilizando violencia o intimidación.

Recomendaciones

- Evite al máximo retirar altas sumas de dinero en efectivo, y si lo hace, extreme sus medidas de seguridad. Utilice otros medios transaccionales como cheques de gerencia, transferencias a otras cuentas o pagos con tarjetas débito - crédito.

- Si por fuerza mayor necesita retirar una suma considerable de dinero solicite el servicio de acompañamiento que gratuitamente brinda la Policía Nacional.

- Entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias.

Fraude Electrónico

El objetivo es obtener los datos personales de un usuario, la información de sus cuentas, tarjetas y contraseñas para luego ser usados de forma fraudulenta. Para esto, los delincuentes suplantan la página web del banco e inducen a los usuarios a acceder a esos sitios a través de engaños. Los delincuentes también instalan -sin que el cliente se dé cuenta- un software malicioso en su computador.

Recuerde que aunque usted no provea los datos que le piden, un simple clic en el enlace de un correo electrónico fraudulento puede disparar secretamente la instalación de un software que graba la actividad de su teclado.

Recomendaciones

- Para ingresar a la página del banco digitar siempre la dirección, nunca entrar a través de enlaces o correos electrónicos.

- Cuando ingrese a la página Web de su portal bancario verifique siempre que el candado que está en la parte inferior del navegador este cerrado. Esto significa que está en un sitio seguro.

- Cambie su contraseña de acceso al portal con frecuencia.

- Mantenga actualizado su navegador y sistema operativo.





Más Noticias de esta sección

Publicidad