Amenazan de muerte a líder sindical de la ESE Alejandro Prospero Reverend

Graciela Maestre, teme por su vida luego de denunciar un supuesto peculado por desvío en contra de Omar De Jesús Suárez Prasca.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Graciela Maestre, coordinadora del sindicato manifestó que el origen de las intimidaciones tendrían relación con la denuncia sobre el presunto desvío de 3.500 millones de pesos del fondo de cesantías de los empleados.

La situación de los líderes sindicales en el departamento del Magdalena va de mal en peor, en esta oportunidad, las amenazas para callar la gestión humanitaria fue contra la coordinadora del sindicato de la ESEAlejandro Próspero Reverend; quien denunció ante la Fiscalía con radicado #02372; que viene siendo objeto de amenazas de muerte hacia ella y sus hijos.

En conversación con los investigadores judiciales de EL INFORMADOR, Graciela Maestre Rivera, denunciante manifestó que las amenazas se habrían originado por una serie de investigaciones por supuestas irregularidades en la administración del cuestionado gerente de la ESE, Omar De Jesús Suárez Prasca.

“Nosotros desde el sindicato adelantamos una serie de investigaciones por el desvío de 3.500 millones de pesos que estaban en el Fondo de Cesantías de Porvenir”, indicó la líder sindicar, quien continuó diciendo que dichos recursos serían para el pago de los empleados que desde los años 90 prestan sus servicios a la Ese Alejandro Prospero Reverend.

“En el mes de diciembre (2017), hicieron el traslado de los 3 mil 500 millones de pesos que estaban en las cuentas globales del Fondo de Cesantías Porvenir, hasta una de las cuentas de la Ese Alejandro Prospero Reverend y posterior a eso, los trasladaron a unas cooperativas, dándole un uso inadecuado pues la norma establece que esos recursos eran para el pago de las cesantías de los trabajadores”, afirmó la indignada sindicalista.

Dichas indagaciones habrían catalizado la indignación de los trabajadores de la Empresa Social del Estado, quien a raíz del supuesto desvió de sus cesantías decidieron hacer un cese de actividades; “Fue una jornada de protesta que duró 72 horas porque a los compañeros no les cancelaban los salarios y por la falta de insumos para atender a la población vulnerable de Santa Marta”.

“Ellos hacen un contrato con una empresa privada para que sacaran esos recursos del fondo Porvenir, les pagaron 300 millones de pesos a esa firma”.
“Luego de esa protesta el personero, tomó la decisión de suspender al que era gerente de la Ese Alejandro Prospero Reverend, Omar Suárez Prasca”, ahondó Graciela que allí se habría iniciado una trifulca bilateral del cuestionado ejecutivo con los miembros del Sindicato de la ESE.

Amenazas

La líder sindicalista, en medio de su preocupación buscó al equipo periodístico de EL INFORMADOR, y contó que actualmente teme por su integridad física y las de sus seres queridos, además relató una serie de altercados que se configuran en amenazas en su contra.

La denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía.

“A principios de año yo voy en mi carro para la ESE tipo 9:30 am; cuando por la carrera 21 con 14, dos hombres en una moto se me acercan y me dicen ¡Recuerde que usted tiene hijos!”, indicó que pese a la gravedad del suceso hizo caso omiso a la situación.

Días más tarde, la tesorera del sindicato le manifestó, “Ella me dice que unos tipos llegaron a su casa y le dijeron que me informara a mí, que me acordara de lo que le había pasado a Zuly Codina”, una sindicalista asesinada en el 2002.

El temor de ‘Chela’ Maestre, como se le conoce de cariño en la Empresa Social del Estado; es que el pasado Día de las Madres, sus supuestos verdugos habrían arribado hasta la puerta de su casa; “Yo llegué como a eso de las 9 de la noche y dejé en carro afuera, de repente mi cuñado me llama y me dice que hay un hombre desde hace rato parqueado en una moto y mirando hacia adentro”, afirmó también, que en ese momento dio aviso a las autoridades y justo cuando la patrulla arribaba al sitio, el sospechoso se dio a la fuga, dando inicio a una leve persecución.

“Yo establecí las amenazas por personas indeterminadas, porque no me han dicho que fue fulanito o zutanito, pero lo que si digo es que me provienen por las denuncias que yo hice por presuntas irregularidades en contra del exgerente de la Ese”, indicó Graciela, refiriéndose a Omar de Jesús Suárez Prascas.

La líder sindical solicita al estado la garantía de su integridad física y la de cada uno de los miembros de su familia




Más Noticias de esta sección

Publicidad