Por asesinato del docente Correa, condenan al subdirector del DAS en Santa Marta

El profesor Alfredo Correa de Andréis quien fue asesinado. Foto: tomada de Semana

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Font Size
La Fiscalía General de la Nación anunció a través de las redes sociales que el subdirector del DAS en Santa Marta, Javier Alfredo Valle Anaya fue condenado a una pena de 40 años de prisión por el crimen del catedrático Alfredo Correa de Andreis en hechos acontecidos el 17 de septiembre de 2004 en la ciudad de Barranquilla.

Según la decisión del Juez Décimo Penal del Circuito de Bogotá, la sentencia se emite por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, homicidio agravado, peculado por apropiación y abuso de función pública.

El condenado deberá cancelar una suma equivalente a mil salarios mínimos legales vigentes a los familiares del docente.

Por el homicidio de Alfredo Correa, había sido condenado anteriormente a 25 años de cárcel el exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes.

El crimen

El 17 de septiembre de 2004 paramilitares y miembros  del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, lo ejecutaron por ser, supuestamente, ideólogo del Frente 59 de las Farc.

Nunca se pudo comprobar sus nexos con la guerrilla y el proceso terminó con la condena a 25 años de cárcel del exdirector de ese organismo de seguridad, Jorge Noguera Cotes.

El día de su asesinato Alfredo Correa caminaba con su escolta por la carrera 53 con calle 60 en Barranquilla.

El asesino primero mató a al escolta y luego, se dirigió al profesor. Alfredo Correa le dijo a su asesino: “¡hey, loco, no dispare!” y sonaron las detonaciones.

Alfredo había sido arrestado el 17 de junio de 2004 y enviado a la cárcel El Bosque pero  fue dejado en libertad el 14 de julio.

El profesor Correa investigaba sobre patrimonios y personalidad jurídica de los desplazados en los barrios La Cangrejera, Pinar del Río y Loma Roja de Barranquilla.

También había advertido sobre los riesgos que tenía para el medio ambiente y para la comunidad el montaje de un puerto carbonífero en el sector de Palermo.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección

Publicidad