Protestas por falta de electricidad dejan un muerto en Puebloviejo

Damian Altahona Vásquez, de 21 años, oriundo del corregimiento de Palmira.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El hecho llevó a las autoridades a realizar un Concejo de Seguridad, que estuvo liderado por la Gobernación del Magdalena, donde se establecieron algunos compromisos para regularizar el suministro de energía en el municipio.

Una protesta por falta de luz en el municipio Puebloviejo dejó como resultado la muerte de un joven durante la noche del jueves, hecho que conmocionó a la ciudadanía y llevó a las autoridades a activar un Consejo de Seguridad.

Como Damian Altahona Vásquez, de 21 años, oriundo del corregimiento de Palmira, fue identificada la persona que falleció por un impacto de bala en la cabeza, aún se desconoce si por parte de la Policía, la cual trataba de controlar la protesta que se desarrollaba en la Troncal del Caribe, debido a los intempestivos cortes de energía.

Informaciones aportadas por testigos indican que en la noche del jueves, los habitantes de Puebloviejo, cansados por los constantes cortes del servicio de energía, decidieron tomar acciones, bloqueando la vía Ciénaga - Barranquilla, generando un gran trancón vehicular.

Notificados de este suceso, miembros de la Policía Metropolitana se trasladaron hasta el sitio, donde fueron recibidos con piedras por parte de los manifestantes, generando presuntamente un enfrentamiento.

La Hipótesis

Una de las hipótesis apunta a que uno los patrulleros al parecer disparó su arma de dotación y la bala desafortunadamente impactó en la cabeza de Altahona Vásquez, quien murió inmediatamente en el lugar, hecho que está en investigación por parte de la Fiscalía.

El concejal de Puebloviejo, José María García Romo, habló con EL INFORMADOR y contó sobre lo sucedido a través de versiones de quienes estaban en el lugar. “Ellos vieron a Altahona tendido en el piso y creyeron que era una broma de él, ya que siempre se destacó como una persona de buen humor y cuando se percataron de la sangre en el suelo, lo llevaron al Hospital de Puebloviejo, lugar donde falleció”.

Tras la noticia de los galenos sobre la muerte del joven, los familiares arremetieron contra el puesto de Policía,  momentos cuando el Smad hizo su llegada lanzando gases lacrimógenos,  los cuales también afectaron el hospital, donde se estaban asfixiando el personal médico y pacientes, según el edil.

Las diferentes posturas

En medio de un Consejo de Seguridad convocado por la gobernadora Rosa Cotes en el palacio de gobierno departamental, la coronel Sandra Vallejos, comandante de la Metropolitana, dijo: “La policía se apartó desde un principio, cuando se señaló que un posible actor era de la Policía.  Ya los elementos de investigación y hechos fácticos dependerán de la Fiscalía”.

Por su parte, la empresa prestadora del servicio eléctrico también se manifestó ante el hecho e indicó que  intensificará la presencia de técnicos en dicho municipio con el fin de optimizar la efectividad en sus acciones.

Electricaribe informó además que el 95% de lo que se factura por la energía no es cancelada por la comunidad y que la empresa viene trabajando con los líderes en mecanismos pedagógicos con el objetivo de cambiar la cultura actual.

Igualmente, la compañía a través de un comunicado  denunció que “los técnicos encargados de la atención de daños en la zona han sido víctimas de amenazas constantes. En  consecuencia, la empresa está dispuesta a realizar las reparaciones con el acompañamiento de la Policía Nacional y normalizar el servicio de energía que presenta constantes averías debido a las redes antitécnicas en la zona, por lo que la situación sólo cesará cuando sean normalizados”.

Los compromisos

En el marco del Consejo de Seguridad, la gobernadora Rosa Cotes expresó su pesar por los hechos ocurridos en el municipio y solicitó la articulación de todas las instituciones para lograr unos acuerdos con Electricaribe, la Alcaldía de Puebloviejo y la Gobernación del Magdalena. También se acordó realizar unas visitas en los puntos críticos donde se harán unas inversiones que permitan el óptimo funcionamiento del fluido eléctrico.

Elecetricaribe se comprometió a mejorar y aumentar el número de horas en las cuadrillas permanentes  del lugar, la fuerza pública garantizará el orden público  del municipio, se aumentará el pie de fuerza durante estos días en el municipio y se programó una reunión con la Gobernadora y los miembros del Consejo de Seguridad para la próxima semana, con el objetivo de conversar con los líderes de los corregimientos de Palmira, Puebloviejo, La Isla y la misma cabecera municipal.

Durante el Consejo de Seguridad. Foto de la Gobernación.
Durante el Consejo de Seguridad. Foto de la Gobernación.




Más Noticias de esta sección

Publicidad