Van 25 suicidios en Magdalena este año

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En promedio cuatro personas se quitan la vida cada mes en el departamento. Solo esta semana dos hombres tomaron la fatal decisión en Fundación.



Dos hombres acabaron con su vida en menos de 24 horas en el Magdalena, entre lunes y martes. Ambos casos fueron similares: dos adultos atentaron contra sí mismos colgándose del cuello con una soga en el interior de sus viviendas, en el municipio Fundación. Hechos parecidos se registran con frecuencia en todo el departamento.

Los suicidios se presentan como un problema de salud pública. En lo que va de año 25 personas interrumpieron sus vidas en diferentes municipios, de acuerdo con estadísticas suministradas por la Policía del Magdalena (Demag) y de Santa Marta (Mesán). En promedio cuatro individuos se matan por voluntad propia cada mes.

De los 25 casos registrados por las autoridades, 21 fueron por ahorcamiento, dos por empleo de armas de fuego, uno por uso de sustancias tóxicas y uno degollamiento. De acuerdo con las estadísticas, la tendencia predomina en el sexo masculino, puesto que 20 reportes correspondieron a hombres y cinco a mujeres.

La mayoría de los suicidios en el transcurso de los últimos seis meses se presentaron en Santa Marta (ocho), seguido por Fundación (tres), Plato (tres), Aracataca (dos), El Banco (dos) y El Piñón (dos).



Las causas

De acuerdo con los profesores de la Universidad del Magdalena, Guillermo Ceballos y Paola Suárez, autores del libro El Suicidio, mientras para algunas personas la decisión carece de lógica, otras consideran que es el “derecho a la libertad de elegir y hacer con su vida lo que les plazca”.

Entre las causas que inducen al suicidio, según los especialistas, hay que destacar las siguientes: aislamiento y soledad, pérdida de apoyo en los lazos familiares, rechazo, abandono, estados depresivos caracterizados por ansiedad, insomnio, angustia, desesperanza, inutilidad de la existencia, deseo vengativo hacia otra persona, sentimiento de culpa o de pecado, búsqueda de la paz o tranquilidad para evadir los conflictos del mundo, desamor, deseos de gloria o martirio.

La Organización Mundial de la Salud, afirma que en el mundo se produce un suicidio cada 40 segundos y que, en el período de un año, se producen un millón de muertes  de esta forma, lo que lo sitúa a por encima de las muertes ocasionadas en guerras o los homicidios.



Problema de

salud pública

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud del Magdalena, el año pasado se registraron 202 casos de intento de suicidio en el departamento. La edad predominante en hombres fue de 20 a 29 años, mientras que en mujeres osciló entre los 15 y 29 años.

Según el Instituto Nacional de la Salud (INS), en el primer trimestre del año en Colombia se registraron 3.597 casos de intentos de suicidios. El 39,7 por ciento fue por conflictos recientes con la pareja, otros factores comúnmente identificados fueron los síntomas depresivos, problemas económicos y pérdida de lazos afectivos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad