Capturados empresarios vinculados a Metroagua

Ignacio González, expresidente de Canal Isabel II y también de la Comunidad de Madrid, por el PP, fue uno de los capturados.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Inassa, cabecera de expansión de Canal Isabel II Gestión en América Latina empresa pública madrileña de la cual cayeron presos 12 directivos en una redada de la Guardia Civil.


Diego Garcia
                                                                     Diego Garcia

Después de estas capturas, fuentes aseguran que Diego García Arias fue detenido en la noche del pasado miércoles en Barranquilla. Arias era de alto rango en el grupo Inassa y fue subgerente administrativo y financiero de Metroagua S.A E.S.P, y también hacía parte en Barranquilla de la junta Directiva de la Triple A junto con el también detenido en España Edmundo Rodríguez.

De acuerdo con medios españoles, después de investigaciones, la Audiencia Nacional solicitó dos órdenes de extradición para otros dos detenidos que se encuentran en Brasil y en Colombia que se tratan de Sebastiao Cristovam y Diego García Arias, respectivamente.

El juez Eloy Velasco del país europeo los acusa de hacer parte de un entramado corrupto donde se desviaron millonarios fondos públicos para financiar políticos del Partido Popular (PP), para así sufragar gastos personales y también realizar compras irregulares de empresas de servicios públicos en Brasil y Colombia siendo nuestro país decisivo para esta investigación.

De hecho fueron expedidas de manera internacional órdenes de captura en contra de los  directivos de Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A. (Inassa), la cual trabaja de filial de Canal de Isabel II en este país y que también tienen acusaciones de fraude, lavado, malversación y cohecho.

‘Lezo’ fue el nombre que se le dio a esta investigación donde se indagan presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho entre otros.

Ignacio González, expresidente de Canal Isabel II y también de la Comunidad de Madrid, por el PP, fue uno de los capturados, esta interceptación se dio en su domicilio y casi al mismo tiempo cayó Edmundo Rodríguez Sobrino, reconocido en Colombia por venir en representación de Canal Isabel II a través de Inassa y quien fuera destituido hace un año como presidente ejecutivo de Interamericana de Aguas y Servicios S.A.

Se tiene conocimiento que Rodríguez visitaba Colombia al menos una vez al mes para vigilar cómo marchaban los negocios en el Caribe colombiano.

Inassa tiene un 35% de Metroagua, mientras que el empresario William Vélez tiene un 33% y el distrito un 28% de esta empresa de servicios que hace poco generó recolecta de firmas para prescindir de su servicio en la ciudad y que actualmente pide una suma millonaria luego de que fueron obligados a devolver la infraestructura y el control de la empresa.

El alcalde Rafael Martínez manifestó “Devolvieron la empresa, pero el 40 por ciento de la infraestructura está en ruinas. Hace una semana amenazaron desde Madrid con una demanda por 10 millones de euros por unos supuestos pozos”.

Esta empresa española también es dueña de la empresa Recaudos & Tributos S.A., la cual está especializada en cobros de cartera e impuestos y estuvieron presentes en Santa Marta hasta el 2014 y todavía operan en Barranquilla.




Más Noticias de esta sección

Publicidad