Desarticulan banda delincuencial “Cerro Blanco”

Estas personas que hacían parte de la banda criminal “Cerro Blanco” fueron dejadas a disposición de la autoridad.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Mediante operativos ejecutados por unidades del Grupo de Investigación Criminal Sijín de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación de Santa Marta, es desarticulada la banda delincuencial “Cerro Blanco”.


En las capturas efectuadas por orden judicial se encuentran los hermanos Fredy y Ederman Calderón Lacouture; Javier Francisco Zárate, Carlos Julio Madrid Jaraba, José Peralta Hinestroza, Miguel Guillermo Pacheco García, Enderson Carrillo Troya, sindicados del delito de concierto para delinquir, fraude procesal, explotación ilícita de los recursos naturales, daño en recursos naturales y perturbación de la posesión sobre inmueble.

Asimismo, fueron apresados en flagrancia Lisandro Alfredo Gómez Escidero y el Ciudadano Venezolano Ricardo Tomás Granchelli González, por los delitos de fabricación tráfico y porte de armas de fuego.

Los “Cerro Blanco”, iniciaron su modalidad delictiva en el año 2013, intimidando a las personas dueñas de predios y linderos amenazándolos manifestando que esas tierras o viviendas eran de propiedad de la banda y si se oponían a sus pretensiones los amenazaban de muerte con armas de fuego, bajo sus condiciones sino desocupan, lo que inició un desplazamiento.

Los delincuentes mediante planificación aprovechaban los días viernes debido a la ausencia de inspectores de policías, para expulsar a la gente con armas de fuego, ya para el día lunes tenían la posesión de esas tierras, hay denuncias desde el 2007, empezaron a legalizar la explotación ilícita de los recursos no renovables.

Una vez teniendo la posesión del bien inmueble o terreno, comenzaban a borrar evidencias, con máquinas pesadas donde eliminaban todo, y posterior a esa actividad ilícita que atentaba contra la flora y la fauna para beneficio propio, sacaban un permiso para cultivar y vender luego la tierra.

En total fueron 10 víctimas, 10 predios, los cuales ponían a la venta en el año 2015, con documentos al parecer al día, solicitando posteriormente a Corpamag, un permiso para adecuar la tierra y sacar la arena y así venderlas.

Es de anotar que el ciudadano venezolano, llegó al país aproximadamente hace 6 meses haciendo parte activa de la organización, siendo capturado en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas de fuego, otro de los delincuentes una vez enterado de las capturas de sus cómplices evadió el cerco policial y en estos momentos está siendo buscado por las unidades policiales para dar con su paradero y posterior captura.




Más Noticias de esta sección

Publicidad