Capturan a dos personas por explotación de minería ilegal

Personas y elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional URI en turno, por el delito del Art. 328 CP explotación ilícita y aprovechamiento de recursos naturales no renovables.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Mediante operativos ejecutados en Ciénaga, integrantes de la Policía Metropolitana de Santa Marta logran la captura en flagrancia de César Julio Reales Mora, de 65 años, natural de este municipio y Wilmer Alberto Reales De Alba de 30 años, natural del Tercer Distrito, sindicadas del delito de “explotación ilícita y aprovechamiento de recursos naturales no renovables”.


Los operativos de captura se realizaron en la trocha que conduce a la vereda colorado, corregimiento de Sevillano, de Ciénaga (Magdalena) cuando uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en desarrollo de operativos de registro y control lograron la captura de estas dos personas, al parecer, dedicadas a este delito, cuando se encontraban cargando arena a un vehículo azul tipo volqueta de placas UGJ 689, al solicitarles los permisos correspondientes para la explotación de este material manifestaron no poseerlos.

La minería ilegal, artesanal, rudimentaria, informal, como quiera llamársele, se constituye en un foco devastador de la naturaleza que no mide los daños que genera en los recursos ambientales, sencillamente porque vulnera el uso de los mismos, priorizando temas financieros, en muchos casos de sustento básico, desarrollando acciones ecoirracionales que no producen beneficios de fondo para el estado y que comprenden un verdadero cáncer para los intereses nacionales, desde la óptica en que se le mire.
La minería tradicional y de hecho en Colombia, presente en el 44 por ciento de los municipios del país, y que representa el 30 por ciento del total de las explotaciones mineras, ha sido desarrollada desde la época colonial por mineros que han transmitido sus conocimientos a sus descendientes y que han encontrado en esta actividad su única forma de subsistencia; en particular, en zonas con poca presencia de la institucionalidad del Estado.
Personas y elementos fueron dejados a disposición de la Fiscalía Seccional URI en turno, por el delito del Art. 328 CP explotación ilícita y aprovechamiento de recursos naturales no renovables.




Más Noticias de esta sección

Publicidad