Capturan a 26 narcotraficantes del Clan del Golfo

Los 26 capturados fueron detenidos en un operativo simultáneo en Antioquia, Magdalena y Risaralda y tendrán que responder por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Son 26 las personas capturadas por la Policía señaladas de ser socios del narcotráfico del Clan del Golfo en el país y además responsabilizadas de controlar el transporte, camuflaje y salida de cocaína desde Colombia hacia Europa. Un exconvicto extraditado a Estados Unidos, un fabricante de contenedores, el propietario de una finca bananera y el pastor de una iglesia protestante, hacen parte de los capturados.

La operación se adelantó en Medellín, Amagá, Sabaneta, Envigado y Apartadó, Antioquia, además de Santa Marta, Ciénaga (Magdalena), Pereira, donde cayeron alias ‘Chiqui’ y ‘Mateo’, los dos presuntos cabecillas del Clan del Golfo.

‘Chiqui’, uno de los hombres más importantes para la justicia dentro de estos capturados, fue encontrado en una casa donde escondía 190 millones de pesos y 4 mil dólares. Él fue extraditado en septiembre de 2008 a Estados Unidos por sus nexos con el narcotraficante Fabio Ochoa, pero regresó a Colombia donde siguió delinquiendo.

Entre tanto, Rodrigo Esteban Higuita, alias ‘Mateo’, es señalado de custodiar los cargamentos de coca y su traslado por Urabá y la costa Atlántica. En Antioquia, él se hacía pasar como caballista y empresario.

Otro de los capturados es ‘Pastor’, líder de una iglesia protestante en Santa Marta. Utilizaba su posición para lavar dinero del narcotráfico y trasladar millonarias sumas de dinero, reportó la Policía.

Alias ‘Juvenal’, otro de los detenidos, alteraba las paredes de los contenedores para camuflar cocaína. En una oportunidad- según la institución de seguridad- viajó hasta Holanda a retirar de un contenedor la droga porque allí no pudieron.

‘La Doña’, supuesta empresaria que respaldaba en el papel la salida de frutas con droga, entre otros, fueron capturados y trasladados hasta Santa Marta donde quedaron a disposición de la justicia. Responderán por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes agravado, concierto para delinquir con fines de narcotráfico agravado y cohecho.

En una operación dos semanas atrás once personas fueron capturadas en Bélgica señaladas de pertenecer a la misma banda narcotraficante.




Más Noticias de esta sección

Publicidad