Capturan a empleados de Bancolombia, sucursal Buenavista, por presunto robo a clientes

Sandra Milena Ortiz Retamozo.

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un contundente golpe realizaron las autoridades de la Policía Metropolitana en Santa Marta, tras desmantelar una banda denominada “Los Egipcios”, quienes afectaron a titulares de cuentas bancarias.


La banda se dedicaba exclusivamente a la modalidad de hurto por medios informáticos, aprovechando que algunos de sus empleados y con los cargos de gerente y cajeros, tenían acceso abierto y total a la plataforma de la entidad bancaria, ingresando de manera ilegal a realizar una serie de transacciones de diferentes cuentas de titulares que desconocían estos movimientos.
Mediante la modalidad de “Jineteo” (consiste en cubrir los faltantes con dineros de otros titulares, haciendo difícil el detectar el fraude que se estaba ejecutando en varias traslaciones), aperturaron productos bancarios (tarjetas débito y cheques), los cuales se vinculaban con los de los verdaderos titulares, lo que les permitía tener acceso a sus recursos.


Luego de esto, buscaban personas para que suplantaran a los supuestos titulares y retiraban los dineros de cada una de las cuentas, por medio de retiros Pin Pad, (retiros, consignaciones, transferencias y consultas), llegando a las cajas de la entidad bancaria donde se encontraban laborando alias “Nerd“ y alias “Gigoló”. Según la Policía, Sandra Milena Ortiz Retamozo, alias “la Gerente”, se encargaba de verificar las cuentas que más recursos tuvieran con el fin de crear cuentas paralelas y vincular los productos para poder así retirar los dineros. Para esta actividad, falsificaba firmas y huellas de los verdaderos.


Carmen Rovira Bernal, alias “La Monja”, ingresaba a la entidad bancaria y con las tarjetas crédito y débito retiraba los dineros de los titulares de las cuentas esto con consentimiento de sus cómplices “Nerd” y “Gigoló”.


Andrés Eduardo Penagos Sandoval, alias “Nerd”, quien manipulando y utilizando a sus usuarios bancarios y el de varios de sus compañeros, realizaba las transferencias electrónicas fraudulentas a cuentas en varias ciudades del país, tal como quedó evidenciado en los análisis forenses realizados a los equipos de cómputo de la entidad bancaria y el confirmado por los videos de seguridad recuperados y anexados a la investigación.


Mauricio David Vogel Sánchez, alias El “Gigoló”, se desempeñaba como cajero de la entidad bancaria y sin aplicar los protocolos establecidos, realizaba el pago de cheques de clientes sin que estos los hubieran autorizado. “La Gerente” y “Nerd”, valiéndose de sus cargos, aprovechaban el acceso a las plataformas de la entidad y al parecer realizaba las transacciones fraudulentas y falsificaban firmas para obtener tarjetas débito y crédito con las que retiraban los dineros por cajeros automáticos, luego hacían compras en establecimientos, como se evidencian en las cámaras de seguridad recuperadas por los investigadores. El total de la defraudación fue de $650.000.000.

Andrés Penagos Sandoval
27bandi.jpg
Carmen Rovira Bernal
Sandra Milena Ortiz Retamozo.
Mauricio Vogel Sánchez
Previous Next Play Pause





Más Noticias de esta sección

Publicidad