“La muerte de Eliza fue por negligencia de Caprecom”: Familiares de la niña

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras 7 meses sin atención, murió ayer en la clínica Cari de Barranquilla, la niña oriunda de Aracataca, Eliza Julieth Gutiérrez Niño, de 10 años de edad, quien padecía de un cáncer desde hacía cinco años.

 

La menor falleció en horas de la mañana de ayer, es decir, un día después de que la remitieran al centro de atención médica Cari. La noticia triste para sus padres y hermanos fue el final de sus familiares han calificado como una "negligencia" por parte de Caprecom, ya que según ellos, esa entidad "no quería" cubrir los medicamentos que le enviaban a la menor durante su tratamiento. La niña fue remitida en unas condiciones lamentables desde Fundación, Magdalena al centro hospitalario de alta complejidad, El Cari  en Barranquilla. Al parecer hubo algunos inconvenientes en el traslado de la niña y se presentó el deceso de la menor.

Eliza Julieth Gutiérrez Niño, fue llevada por fin en horas de la madrugada de ayer al Cari con un diagnóstico de un Linfoma de Hodgkin y en un mal estado general. El gerente del Cari, Ramón Quintero, indicó: "la niña fue atendida en la UCI pediátrica y a las 8:00 de la mañana realizó un paro y falleció".

Sin embargo, durante la atención prestada, hubo varios puntos que llamaron la atención: "Lo primero que llama la atención es que era un linfoma, un cáncer con 7 meses de no recibir tratamiento por parte de la niña, estaba afiliada a la E.P.S Caprecom, donde no la pudieron ubicar en el departamento del Magdalena y la remitieron y nosotros con mucho gusto la recibimos, pero desafortunadamente falleció en el hospital", manifestó el funcionario.

La menor llegó al hospital en un estado de septicemia, por un foco infeccioso, no tenía defensas, con una enfermedad de base, un Linfoma de Hodgkin, que llevaba 7 meses sin ser tratado y es en la práctica quien le produce un paro y asimismo la muerte.

Afirman los familiares que  la "EPS no la remitía a un centro especializado que le aplicara el tratamiento que necesitaba y eso la condujo a la muerte".

Van a demandar

EL INFORMADOR se comunicó con los padres de la niña, el señor Henri William Gutiérrez Bolaños y la señora Yoleina Isabel Niño Pacheco, quienes desde la sala de una humilde vivienda en Sampués, Aracataca, dijeron que iban a demandar a Caprecom.

Una hermana de Yoleina, Lolita Niño, agregó que sin duda se trata de una negligencia por parte de la EPS y "quiero que quede claro que Caprecom es el principal responsable por nuestra pérdida y dolor". La menor Eliza Julieth Gutiérrez Niño era la tercera de siete hermanos del hogar conformado por Henri William Gutiérrez Bolaños y la señora Yoleina Isabel Niño Pacheco, quienes residen en la vereda Tranquilandia, en jurisdicción del corregimiento de Buenos Aires.

Los familiares dijeron además que en el hospital San Rafael atendieron a la niña lo mejor que pudieron y que recibieron la ayuda por pare del gobernador Luis Miguel Cotes y del candidato de Fundación Libardo García, para que la niña fuera remitida en las horas de la madrugada de ayer hasta el Cari de Barranquilla.

Finalmente, se conoció a través de las fuentes mencionadas, que Eliza Julieth Gutiérrez Niño será sepultada hoy a las 4:00 de la tarde en el cementerio San Miguel de esa municipalidad.

 

La menor era velada anoche en la sala de una humilde vivienda en Sampués, Aracataca.
La menor era velada anoche en la sala de una humilde vivienda en Sampués, Aracataca.
La solicitud y justificación del médico tratante del uso de medicamento no pos para la niña por parte de Caprecom, realizada el 24 de abril del año 2013.
La solicitud y justificación del médico tratante del uso de medicamento no pos para la niña por parte de Caprecom, realizada el 24 de abril del año 2013.




Más Noticias de esta sección

Publicidad