"13 familias desde Venezuela han llegado a Santa Marta": Defensoría del Pueblo

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Continúan llegando a la ciudad familias del país vecino, buscando ayuda por parte del Gobierno Nacional, y así rehacer su vida en este territorio. En su mayoría lograron salir del país vecino por trocha, exactamente por Paraguachón, Guajira, con la esperanza de recibir y/o solucionar su situación.

 

Las instalaciones de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, han estado visitadas por varias familias colombianas provenientes de Venezuela, que han llegado a Santa Marta de manera voluntaria tocando la puerta ante la oficina de los derechos humanos para que les ayuden a solucionar la situación que cada uno de ellos presentan.
Y es que desde hace dos días el personal de la Defensoría del Pueblo ha estado atendiendo los casos que estas familias que en su mayorías son colombianos, tratando de solucionar los papeles de registro, con el fin de iniciar una nueva vida en este territorio.
EL INFORMADOR, estuvo en la instalación del ministerio público, y habló directamente con varias familias afectadas por este caso que ha conmovido a toda una nación, ellos que en su mayoría lograron salir del país vecino por trocha, exactamente por Paraguachón, Guajira, con la esperanza de recibir y/o solucionar su situación.
Según la defensora del pueblo, Jenny Sánchez, dice que desde hace dos días han estado recibiendo a las familias que llegan a buscar respaldo. "Estamos recibiendo familias compuesta de dos, tres o cuatros niños, a quienes lse estamos haciendo todos los requisitos, es decir las caracterización de las familias, la remitimos a Bogotá a la delegada de Asuntos Internacionales para así gestionar la ayuda humanitaria".
"Algunos de los familiares dicen que fueron objetos de amenazas por parte de las autoridades venezolanas, por lo que tuvieron que abandonar sus enseres y buscar ayuda en este país. Ninguno de ellos están en las calles, todos me dicen que están donde un familiar o un amigo, por lo que no hemos gestionado hasta el momento ningún albergue", agrega Sánchez.
Por su parte, la familia Cerrano Pérez, quienes llegaron desde hace dos meses a Santa Marta, recién empezara el drama actual, esperan que ante la oficina del ministerio público, puedan registrar a sus dos hijos como colombianos.
Leidy Perez, quien nació aquí en el país, se fue desde muy pequeña a Venezuela, allá conformó su hogar con Pedro Cerrano, donde tuvieron dos hijos de 9 y 6 años en el país vecino, ella debido a las amenazas recibidas que la iban a separar de sus hijos, decidió salir desde aquel estado, para iniciar una nueva vida junto a toda su familia aquí en Colombia.
"Yo me enteré de la orden que dio el presidente Maduro, y recibí amenaza que si yo era colombiana me alejaban de mis hijos que son venezolanos y mi marido también, por lo que hui del lugar trayéndome solamente la ropa, y el resto de mis cosas quedaron allá, aquí voy a iniciar rehacer una vida y no sé cómo lo voy hacer", agrega Pérez, quien espera que el Gobierno Nacional les pueda brindar la ayuda que ha prometido, y poder registrar a su hijos como colombianos.
Así mismo, es el caso de la señora Martha Granados de Perdomo, quien llegó al país hace una semana, con el temor que la separaran de su nieto de 10 años, quien es venezolanos pero sus padres murieron, por lo que Granados está al cuidado del menor de edad.
"Yo me vine por miedo de que quitaran a mi nieto que es venezolano, porque el perdió a sus padres hace 10 años, por lo que yo estoy al cuidado de él, y no quiero que me separen de mi pequeño, estoy hace unos días aquí, y voy quedarme para siempre en este país", expresa, Martha Granados, colombiana, quien vivió 20 años en Venezuela. Muchos son los testimonios que hay en cada una de las familias que continúan llegando a este territorio, algunos huyeron por temor, otros alcanzaron a ser deportados, pero todo con el mismo objetivo de rehacer su vida en este país.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad