Decomisan 500 paquetes de cocaína y detienen a tres colombianos en Panamá

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
(EFE).- Las autoridades de Panamá informaron este lunes de la incautación de 500 paquetes de cocaína y la detención de tres ciudadanos colombianos en una operación en aguas del Pacífico del país centroamericano.


La lancha rápida en la que se halló la droga fue interceptada en el área de Punta Burica, Golfo de Chiriquí, por medios navales del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en un procedimiento que contó con el apoyo logístico de Estados Unidos, explicó el comandante panameño José Hernández.

La embarcación, tripulada por los tres ciudadanos colombianos aprehendidos, presentaba una "visible alteración en el casco", por lo que fue llevada a una estación del Senan donde durante la inspección de localizó el alijo.

El peso total del decomiso no ha sido especificado por las autoridades, que mostraron fotos de los paquetes, generalmente de un kilo de peso cada uno, algunos de ellos abiertos para dejar al descubierto el tipo de droga, aparentemente cocaína.

El Ministerio Público informó asimismo que la Fiscalía de Drogas de Chiriquí "solicitará audiencia en las próximas horas para tres colombianos, a los cuales se le ubicó por parte del Senan 500 paquetes de sustancias ilícitas en una embarcación en Punta Burica".

El comandante Hernández afirmó este lunes que en lo que va de año el Senan ha decomisado 48.108 paquetes de sustancias ilícitas.

El viernes pasado las autoridades de Panamá incineraron 24,6 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, que habían sido incautadas en los últimos dos meses en operaciones de las distintas fuerzas de seguridad del país: el Senan, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y la Policía Nacional.

En septiembre pasado fueron destruidas otras 26,2 toneladas de drogas que habían sido decomisadas en cuatro meses.

Panamá es utilizado por los grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

En 2017, Panamá decomisó al menos 84,6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, una cifra récord de acuerdo con los datos oficiales, mientras que en 2018 fueron al menos 73 toneladas. EFE