Suben a 4 los fallecidos en crisis en Bolivia tras muerte de jefe policial

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

La Paz, 12 nov (EFE).- La cifra de fallecidos durante la crisis política en Bolivia ascendió este martes a cuatro, tras la muerte del comandante de la unidad de operaciones especiales de la Policía de La Paz, que sufrió un accidente en una autopista de la ciudad cuando trataba de controlar unas protestas.

El coronel Herbert Antelo, comandante de la Unidad Táctica Operativa Policial (UTOP) de La Paz, sufrió el accidente al intentar esquivar un cartucho de dinamita y chocar contra un minibús, según versiones policiales.

El uso de dinamita por parte de los manifestantes es habitual durante los disturbios que se registran en Bolivia desde el 20 de octubre, cuando la oposición denunció la existencia de un fraude en las elecciones presidenciales.

Antelo sufrió el siniestro el domingo 10 de noviembre, cuando realizaba labores de control en una de las protestas desatadas tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.

El accidente se produjo en la autopista que une La Paz, la sede del Gobierno y del Parlamento de Bolivia, con El Alto, ciudad aledaña y segunda urbe más poblada del país.

Tras el accidente fue evacuado a un hospital de La Paz para ser atendido de emergencia, donde horas más tarde falleció.

En la mañana de hoy sus restos mortales fueron trasladados por sus compañeros hasta las dependencias de la UTOP cerca de la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, donde se celebrará el velatorio.

La Policía Boliviana manifestó en un comunicado que el suceso "es un ejemplo de sacrificio de los efectivos del orden, que ofrecen sus vidas por salvar la de cualquier ciudadano".

En el texto, la Policía Boliviana también apuntó que la muerte de Antelo se produjo por intentar "interceptar a grupos de delincuentes que intentaban crear zozobra".

La institución añadió que sus agentes "siempre estarán al lado del pueblo".

El Comandante Departamental de la Policía de La Paz, José Antonio Barrenechea, hizo un llamado a la población para que pare la oleada de violencia que vive Bolivia.

"Le pedimos a aquellas personas que marchan estos días que dejen los actos beligerantes e intransigentes", exhortó Barrenechea.

El pasado domingo un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió de graves irregularidades en el proceso electoral, y Morales acabó anunciando su renuncia.

Las celebraciones de sus detractores dieron paso el domingo a una ola de vandalismo con incendios y asaltos a viviendas en la ciudad de La Paz, unos disturbios que se extendieron a varias regiones del país.

Además de los cuatro muertos registrados, la Defensoría del Pueblo informó de más de cuatrocientos heridos desde las protestas desatadas tras las elecciones del 20 de octubre. EFE