Al menos seis muertos por la explosión de tres coches bomba en Siria

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Damasco, 11 nov (EFE).- Tres vehículos explotaron este lunes de manera consecutiva en la ciudad de Qamishli, en el norte de Siria, lo que provocó la muerte de seis civiles y decenas de heridos en el peor atentado en esta urbe clave desde que se implementó la tregua entre Rusia y Turquía hace dos semanas, informaron diversas fuentes.

La agencia estatal SANA afirmó que tres vehículos bomba detonaron prácticamente al mismo tiempo en el centro de Qamishli, uno de ellos cerca de un conocido hotel, dejando también numerosos daños materiales.

Una fuente militar siria en Qamishli, que pidió el anonimato, afirmó a Efe que al menos seis personas perecieron, una cifra confirmada también por la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre los heridos, hay al menos 4 que revisten gravedad, aseguró la fuente, quien añadió que las bombas fueron colocadas en dos coches y una motocicleta.

Dos explosiones tuvieron lugar en la calle donde se encuentra la iglesia católica caldea de Qamishli.

Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría de esta triple explosión.

Este lunes, la organización yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado el asesinato de un sacerdote de la iglesia armenia católica y de su padre en Qamishli, una de las ciudades más pobladas del noreste de Siria y dividida entre zonas bajo control gubernamental -incluido el aeropuerto- y otras, por los kurdos.

Además, Qamishli, emplazada en la frontera con Turquía, es una de las excepciones que no se incluyen en el acuerdo de la "zona de seguridad" establecida por Rusia y Turquía el pasado 23 de octubre.

Con el acuerdo se creaba una franja de 30 kilómetros de profundidad en la frontera en la que patrullarían unidades rusas, aliada de Damasco, y turcas con el fin de que las fuerzas kurdas se retiraran del lugar.

En esa "zona de seguridad", el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aspira a establecer un territorio en donde reasentar a dos millones de refugiados sirios que huyeron de la guerra en su país natal, iniciada en 2011.

Los kurdos autoproclamaron una administración autónoma en esta región de Siria, después de haberse hecho con los territorios de los que expulsaron en los pasados años al grupo terrorista Estado Islámico, que aún está activo en la zona y realiza atentados de forma esporádica. EFE