Autoridades decomisan marihuana, chips y celulares en prisiones de Guatemala

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Guatemala, 16 abr (EFE).- Las autoridades guatemaltecas decomisaron este martes varios objetos prohibidos como marihuana, chips y celulares en las prisiones durante operativos simultáneos que realizaron en centros carcelarios del país.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó este martes que en la cárcel que funciona en el departamento caribeño de Izabal se decomisaron 300 chips para teléfonos celulares.

En el operativo, en el que participaron guardias del Sistema Penitenciario (SP), se incautaron, además, 41 celulares y 94 bolsas pequeñas con marihuana.

En ese centro carcelario están detenidos 1.163 hombres y 61 mujeres, precisó el Sistema Penitenciario.

También se realizaron requisas en cárcel de Cantel, en el departamento occidental de Quetzaltenango, que tiene 2.205 reos que cumplen diversas condenas por diferentes delitos.

Asimismo, se realizaron operativos en la Cárcel Para Hombres Fraijanes II, con reporte de 168 internos, y en la prisión de máxima seguridad de El Boquerón, en Cuilapa, del departamento suroriental de Santa Rosa, con 701 privados de libertad.

Durante las requisas no se registraron incidentes con los presos, aseguró la Policía.

El director del Sistema Penitenciario, Camilo Morales, explicó que las requisas forman parte del plan de prevención de seguridad en las cárceles para Semana Santa.

Y en este mismo sentido anunció que en estos días habrá inspecciones diurnas y nocturnas en los centros penales para prevenir cualquier incidente.

Durante lo que va del año se han realizado 76 operativos en las diferentes cárceles.

Según las estadísticas del Sistema Penitenciario, hasta ahora en las 21 cárceles que tiene el país centroamericano están detenidas un total de 24.788 personas por diferentes delitos.

Del total de detenidos, 12.051 ya cumplen una condena, mientras que 12.737 están en prisión preventiva.

De acuerdo con la institución, de los sentenciados 10.777 son hombres y 1.274 mujeres, y de los que están detenidos provisionalmente 11.331 son hombres y 1.406 mujeres.

Las autoridades guatemaltecas han reconocido en diversas ocasiones que hay un hacinamiento de más del 300 por ciento en las cárceles del país y que no tienen el control de las mismas. EFE