Al menos tres ahogados, una menor, durante la Semana Santa en Guatemala

Foto referencia

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Guatemala, 15 abr (EFE).- Al menos tres personas, entre ellas una menor de edad, han muerto ahogadas en Guatemala desde que se activó el pasado viernes el Sistema Nacional de Prevención de la Semana Santa (Sinaprese) 2019.


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que lidera el Sinaprese, indicó este lunes que dos adultos han muerto ahogados en una playa de Monterrico, en el litoral del Pacífico; mientras que una menor de 7 años falleció ahogada en un balneario de Cobán, en el departamento norteño de Alta Verapaz.

El último reporte de las 10.00 hora local (16.00 GMT) de la institución de protección civil da cuenta de que el Sinaprese también registra tres personas heridas en diferentes hechos y cuatro desaparecidas.

Desde el pasado viernes hasta ahora han atendido a 74 personas por diferentes causas y 11 han sido trasladadas a centros asistenciales, la mayoría por enfermedad común.

En declaraciones a periodistas, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lamentó este lunes las tres muertes.

"Lamentablemente ya tuvimos fallecimiento, es triste", dijo el mandatario, quien hizo un llamamiento a la población a tener más prudencia durante el largo descanso para evitar más muertes.

El portavoz de la Coordinadora, David de León, indicó que a partir del Miércoles Santos se incrementará la afluencia de veraneantes por las diferentes carreteras, playas y centros turísticos del país, debido a que al mediodía se inicia el largo descanso en Guatemala.

El Sinaprese 2019 está integrado por más de 91.000 personas de 23 instituciones públicas, entre los que figuran médicos, enfermeros, cuerpos de socorro, salvavidas, del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Desde este lunes, la Policía suspendió las vacaciones, descansos y permisos a sus más de 43.000 agentes con la finalidad de que garanticen la seguridad a los miles de turistas que se desplazan tanto en el centro histórico de la capital como en las carreteras y el interior del país.

El Sinaprese instaló al menos 14 campamentos y 7 puestos de control en las principales rutas que conducen a centros turísticos y las playas.

Desde el próximo miércoles estará prohibida la circulación del transporte pesado en Guatemala, a excepción de los que trasladan combustibles, alimentos y productos perecederos, según el ministerio de Comunicaciones.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) calcula que durante la Semana Santa se desplazarán por el país más de 3,2 millones de turistas nacionales y extranjeros. EFE