Juez archiva caso contra la abogada de "presos políticos" en Nicaragua

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Managua, 19 mar (EFE).- Un juez de Nicaragua archivó este martes una acusación contra la Yonarqui Martínez, conocida como "la abogada de los presos políticos" por representar legalmente a más de 60 personas arrestadas por protestar contra el Gobierno de presidente Daniel Ortega.


El juez Sexto del Distrito Penal de Audiencia, Henry Morales, archivó el caso en el que Martínez era acusada por un supuesto robo de propiedad y que la abogada denunció como un intento por dejar sin defensa a decenas de reos, parte de los cuales defiende sin cobrar.

"Dios ha escuchado mi clamor y sé que el de un pueblo que sabe de mi inocencia", dijo en sus redes sociales la defensora, que había pedido a la población que orara por ella.

La persona que acusaba a la abogada era una funcionaria del Poder Judicial, que supuestamente ya ha realizado falsos testimonios que sirvieron para enviar a prisión a personas "de manera injusta", y a quienes les fueron expropiadas sus casas, según Martínez.

La acusación contra "la abogada de los presos políticos" se da en medio de la peor crisis sociopolítica de Nicaragua en décadas, que comenzó con el estallido social de abril pasado contra el Gobierno de Ortega.

La crisis ha dejado 325 muertos, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que Ortega solamente reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Al menos 762 personas permanecen con algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua tras participar en protestas antigubernamentales, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

La CIDH ha insistido en que el Gobierno de Ortega ha cometido crímenes "de lesa humanidad", mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana está en proceso en la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo que podría culminar con la suspensión del país centroamericano del organismo continental. EFE