11 muertos en atentado contra grupo yihadista en ciudad siria de Idlib

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Al menos once personas, incluidos siete yihadistas, murieron el viernes en un ataque con bomba contra el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS) en el noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

HTS, dominado por la exrama siria de Al Qaida, controla toda la región de Idlib, donde están presentes facciones rebeldes rivales y células durmientes de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

"Un almacén de municiones de Hayat Tahrir al Sham" fue el blanco de un ataque con bomba en la ciudad de Idlib, indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Este último informó de la muerte de siete yihadistas y de otras cuatro personas, de las que se desconoce si son civiles o combatientes.

"Las informaciones preliminares indican que se habría usado un coche bomba", señaló Abdel Rahman.

El director del OSDH consideró que el ataque era una "venganza" del EI, ya que HTS ejecutó la víspera a algunos de sus miembros.

La provincia de Idlib es el escenario de luchas internas entre yihadistas y rebeldes, a menudo con asesinatos dirigidos o atentados con bomba.

El 11 de enero, tras varios días de combates frente a una gran alianza rebelde, HTS desveló un acuerdo de alto el fuego que le permitió extender su control en toda la provincia de Idlib.

Esta provincia y los territorios insurgentes adyacentes son el objeto desde septiembre de un acuerdo ruso-turco sobre una "zona desmilitarizada", que permitió evitar una ofensiva militar del régimen de Bashar al Asad.

La guerra en Siria causó más de 360.000 muertos desde 2011.