Muere el primer condenado por crímenes de la dictadura comunista rumana

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bucarest, 5 nov (EFE).- Alexandru Visinescu, director de una de las cárceles más temidas durante la dictadura comunista de Rumanía y primer condenado en este país por crímenes contra la humanidad, murió hoy a los 93 años en el hospital penitenciario de Bucarest.

Visinescu fue internado en octubre en un centro médico tras romperse varias costillas a causa de una caída fortuita, aunque también sufría enfermedades crónicas por su avanzada edad.

En febrero de 2016 fue declarado culpable de "crímenes contra la humanidad" cometidos entre 1956 y 1963, cuando dirigió la prisión de Ramnicu Sarat, en la que al menos catorce detenidos murieron por los malos tratos a los que eran sometidos los internos.

La Fiscalía acusó a Visinescu de "falta de cuidados médicos y degradación de la salud de los prisioneros debido a una mala alimentación, celdas gélidas, palizas y castigos aplicados de manera indiscriminada y abusiva."

El condenado siempre alegó que se limitó a cumplir órdenes y no mostró signos de arrepentimiento.

Visinescu fue el primer condenado por los crímenes del comunismo desde que el último dictador rumano, Nicolae Ceausescu, y su esposa, Elena, fueron ejecutados tras un juicio sumario en la revolución de 1989 que acabó con el régimen.

Según el Museo Memorial de las Víctimas del Comunismo de Sighet, más de 600.000 rumanos fueron encarcelados por motivos políticos durante el régimen comunista entre 1945 y 1989. EFE