Al menos 18 muertos en choques entre kurdos y régimen sirio

Judiciales - Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Al menos 18 combatientes de las filas del régimen sirio y de las fuerzas kurdas de "Asayish" murieron hoy en enfrentamientos en un puesto de control en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, informaron fuentes de seguridad y una ONG.

"Una patrulla de tres vehículos de las fuerzas del régimen sirio entró en zonas bajo nuestro control en la ciudad de Qamishlo (...) Uno de los miembros de la patrulla atacó a nuestras fuerzas con armas ligeras y medianas, lo que nos obligó a responder", indicó en un comunicado el cuerpo de seguridad kurdo.

Según la fuente, esta "agresión" causó la muerte de once miembros de las filas de Ejército sirio y otros dos heridos, así como la muerte de siete efectivos de las fuerzas kurdosirias en la zona, dominada por los kurdos.

Por otra parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifró en 10 las bajas en las filas del Ejército sirio, aunque indicó que el número de muertos podría aumentar por la gravedad de los heridos.

Aseveró que estos choques tuvieron lugar en la carretera de Hasaka cuando las fuerzas del régimen se negaron a detenerse en uno de los puestos de control de los kurdos.

Según la ONG, cuya sede está en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, la tensión aumentó cuando la patrulla llamó a más refuerzos para que acudieran al lugar, lo que desató los choques.

Añadió que francotiradores de las fuerzas kurdas se desplegaron en las azoteas de los edificios aledaños y dispararon a la patrulla detenida en el puesto de control.

En anteriores ocasiones ha habido choques entre los kurdos y las fuerzas gubernamentales por tensiones que se producen por el control de las zonas.

Este enfrentamiento se produce mientras las fuerzas gubernamentales llevan a cabo una ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupa áreas en la provincia de Deir al Zur (noreste), además de en zonas desérticas en esa región y en la vecina Al Hasaka.

En paralelo, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), un grupo de milicias lideradas por kurdos, lleva a cabo otra operación militar contra el EI en Al Hasaka.

Las FSD dominan zonas del este y norte de Siria y gran parte de la zona de frontera con Turquía e Irak, repartidas en las provincias de Raqa, Al Hasaka y Deir al Zur.

Estas zonas fueron arrebatadas al EI el año pasado en una ofensiva apoyada por tropas estadounidenses y con el respaldo aéreo de la coalición internacional capitaneada por Washington.