Aumenta a 38 la cifra de muertos en terremoto en Taiwán

Autoridades de Taiwán informaron que ya son 38 los muertos por el sismo del viernes en Taiwán; 113 personas están desaparecidas.

Judiciales - Int.
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al menos 38 personas murieron debido al poderoso terremoto de magnitud 6,4 grados que sacudió la ciudad de Tainan al sur de Taiwan el pasado sábado, según la oficina de respuesta de desastres de la ciudad.

 

Ayer en horas de la mañana, 318 personas habían sido rescatadas en toda la ciudad y 120 continuaban atrapadas y esperaban ser auxiliadas por los cuerpos de seguridad. 104 personas continúan hospitalizadas.

Hasta el pasado 5 de febrero el número de muertos ascendía a 34 personas y los heridos por el colapso de ocho edificios en Tainan eran 418.

El epicentro del sismo estuvo localizado a 22 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 22 kilómetros al noreste de Pingtung, Taiwán, y a 667 kilómetros al este de Hong Kong, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Alrededor de 1.500 socorristas ayudan en las labores de rescate, dijo el Centro de Respuesta a los Desastres del país. Más de 120.000 hogares quedaron sin electricidad tras el sismo.

 

Rescatan a sobrevivientes 2 días después

Al menos cuatro personas, incluida una niña de 8 años, fueron rescatadas el lunes de entre los escombros de un edificio colapsado durante un terremoto dos días después, mientras crecía la frustración entre las familias que esperaban a que los rescatistas llegaran a sus parientes sepultados.

Se cree que más de 100 personas permanecen bajo los escombros del edificio derrumbado por el sismo, que se produjo poco antes del Año Nuevo Lunar, el feriado familiar más importante del calendario chino.

En el terremoto del sábado murieron al menos 38 personas en la ciudad de Tainán, en el sur de Taiwán, todas salvo dos en el derrumbe del edificio de 17 pisos. Pese a la escasa profundidad del temblor de 6,4, pocos edificios sufrieron daños, algo que los expertos atribuyeron a las normas urbanísticas taiwanesas. Las autoridades han logrado rescatar del edificio a más de 170 personas, la mayoría en las horas posteriores al sismo. El inmueble se plegó como un acordeón, y los rescatistas han dependido de información sobre su estructura y sobre la posible ubicación de la gente atrapada.