"Pido a organismos electorales protección de un gobierno desesperado": Herrera

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En conferencia de prensa en la que presentó las primeras 30 mil firmas que han sido recolectadas para avalar su candidatura a la Alcaldía, Aristides Herrera dijo que decidió poner en conocimiento del Consejo Nacional Electoral, de la Procuraduría y el MOE, hechos que a su juicio ameritan una investigación para que los derechos de los ciudadanos a elegir y a ser elegidos no resulten vulnerados.

"Espero que se investigue la denuncia presentada por el presidente del sindicato de la salud Sindess-Santa Marta, el odontólogo José Granados, que a través de la Emisora Radio Magdalena y en un diario local dijo que el alcalde estaba desarrollando prácticas ilegales de constreñimiento electoral a funcionarios de la ESE Alejandro Prospero Reverend, en favor de un candidato a la Alcaldía de los afectos del mandatario local.

Igualmente, en la Emisora Radio Magdalena, en distintas emisiones del noticiero, y en evidencias audiovisuales se ha informado que el alcalde ha iniciado reuniones diarias en los barrios acompañado de un candidato a la Alcaldía para ofrecer dadivas y haciendo uso indebido de la oferta institucional de otras entidades del Estado.

Herrera dijo también que pondría en conocimiento de las autoridades que su Movimiento Otra Santa Marta es Posible ha sido objeto de presiones, coacciones y medidas restrictivas por parte de funcionarios de la Alcaldía del Distrito de Santa Marta, que incluye la intimidación de los recolectores de firmas por personas que se movilizan en motocicletas.

"Es responsabilidad de las autoridades establecer quiénes son los autores de estas amenazas que buscan sacarnos del ejercicio democrático y detener el esquema de intimidación y la estrategia de acoso gubernamental.

Por la gravedad de los hechos, solicito la convocatoria del Comité de Garantías Electorales para que se inicie formalmente los trámites correspondientes", afirmó Aristides Herrera.

"Lamento que el alcalde ande en esas correndillas de ponerle colorete y maquillaje a una administración que va a terminar sin pena ni gloria. En mi condición de concejal, durante tres años llamé la atención del alcalde para que cumpliera con el programa de gobierno que le mereció un respaldo histórico de los samarios de más de 70 mil votos.

Pero con terquedad se empecinó en hacer un gobierno ineficaz, un gobierno de Power Point, que año tras año dejaba el presupuesto sin ejecutar, cuando los samarios se morían de sed o la ciudad estaba estrangulada por la inmovilidad en sus vías o padecíamos el azote de la inseguridad.

Ahora, cuando ya faltan semanas para que su gobierno termine, cuando su popularidad va en picada, cuando ya es irremediablemente tarde, decidió desempolvar su arsenal de promesas, y su video beam, olvidando que tuvo cuatro años para cumplirle a los samarios".

El dirigente político también denunció la persecución desatada por la administración distrital, a través del Dadma, para impedir la promoción publicitaria de su campaña de recolección de firmas, con las que los ciudadanos avalarán su inscripción como candidato a la Alcaldía, a través del Movimiento significativo de ciudadanos Otra Santa Marta Es Posible.

"Es paradójico que el Dadma, como autoridad ambiental, en lugar de proteger efectivamente a los samarios en contra del arboricidio, de la contaminación de la Bahía, de la depredación de los cerros tutelares o de la afectación irreversible que sufren los ríos Manzanares y Gaira, se preste como instrumento politiquero de persecución.

Según Herrera, se han cumplido con todos los requisitos y trámites legales, pero la Alcaldía ejerce presión indebida sobre la empresa Amoblamiento Urbano.

El Consejo Nacional Electoral, con fecha 27 de enero de 2015, y con la firma del magistrado ponente Carlos Camargo Assis, emitió concepto en el sentido que "no existe legislación que prohíba o limite la propaganda destinada a difundir el proceso de recolección de firmas para la inscripción de un candidato o lista de candidatos a cargos y corporaciones públicas, por lo que deberá ceñirse a las disposiciones en materia de espacio público y publicidad exterior visual".



Publicidad