Cafeteros inconformes hablan hasta de abandonar el gremio

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras la carta dirigida a los comités Directivo y Nacional, los voceros de los comités de cafeteros de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila y Risaralda, que pidieron en esta la renuncia del gerente de Federación Nacional de Cafeteros, ahora ventilan la posibilidad de dejar de pertenecer al gremio. Si esto llegara a ocurrir, abandonaría la Federación un grupo de departamentos que producen el 53 por ciento del grano del país.

Vale la pena señalar que las cooperativas que funcionan en los municipios de los departamentos inconformes comercializan el 70 por ciento del café de la Federación.

El anuncio lo hizo Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, quien tomó la vocería de los cinco comités firmantes de la misiva, resultado de una reunión que sostuvieron los delegados de los comités, el pasado martes, en Bogotá.

Ahora, la presión que ejercen por la cabeza del gremio cafetero va más allá, pues, de no lograrse el cometido, los comités han planteado la posibilidad de retirarse de la Federación y llevarse para sí lo que dicen que les corresponde en temas como los bienes públicos.

El cisma planteado iría más allá del retiro y de un posible toldo aparte, pues aseguran que podrían reclamar recursos parafiscales del Fondo Nacional del Café (FNC), pues en el 2016 termina el contrato de administración que el Gobierno le dio al fondo. Los inconformes aseguran que podrían pedirlo para sí, pues representan el 53 por ciento de la producción nacional del grano.

“Lo anterior sería una situación extrema en la que nos veríamos abocados al no tener el apoyo de otros comités y del propio Gobierno”, dijo Salazar.

Los firmantes indicaron que no se trata de un tema personal (en contra del gerente), sino que el petitorio de renuncia obedece a sus molestias en cuanto a la gestión del titular, Luis Genaro Muñoz.

Acerca del tema, el pasado martes, durante la celebración de los 20 años del Parque del Café, Muñoz respondió al grupo de periodistas que lo consultó sobre este tema que se quedaría en ese cargo “solo hasta el momento en que dejara de contar con el respaldo de las mayorías”.





Publicidad