Hoy se reúnen indígenas wayúu con funcionarios de Corpoguajira para dirimir situación del carbón vegetal

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para hoy se tiene prevista la reunión de los líderes indígenas del carbón vegetal y los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, para solucionar el impase que se presentó la semana pasada y que provocó que los nativos de la etnia wayúu bloquearan la Troncal del Caribe.

Se ha conocido que los líderes wayúu tienen un pliego de peticiones que será dado a conocer hoy en la mesa de diálogo y que tiene prevista reunirse a las 3 de la tarde.

Entre las peticiones están devolver al legítimo dueño en las mismas condiciones en que fue incautado el carbón vegetal y la expedición de los salvoconductos del material incautado.

Igualmente, compensar la falta cometida por el director de Corpoguajira por la retención del carbón ordenado devolver por el Tribunal Administrativo de La Guajira

Argumentan que Corpoguajira debe comprometerse a continuar expidiendo los salvoconductos a las autoridades indígenas tradicionales para la movilización del carbón vegetal, dentro y fuera del departamento, exonerándolo de la presentación de planes de manejo forestal o cualquier otro documento

Igualmente, solicitar respetuosamente al director general de la Policía Nacional que instruya a los comandantes regionales y en adelante cesan las persecuciones de los agentes contra la movilización del carbón vegetal.

Cesar los procedimientos sancionatorios que adelantan por parte de Corpoguajira contra los indígenas propietarios del carbón vegetal ordenado devolver por el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira.





Publicidad