Funcionarios de la Unidad de Protección escucharon a víctimas de La Guajira

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por petición del gobernador de La Guajira, José María Ballesteros Valdivieso, se celebró en el departamento una de las sesiones del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem), de la Unidad Nacional de Protección.

La sesión fue presidida por Carlos Eduardo Bernal, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y a ella asistieron el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora; los secretarios de Gobierno de Riohacha y La Guajira, Jhon Cataño y Wilson Rojas, respectivamente; además de autoridades locales como el procurador regional, el jefe de la División de Protección y Servicios Especiales de la Policía, la defensora regional del Pueblo; sindicalistas, víctimas y líderes previamente citados junto a las directoras de las Mesas Departamental y Nacional de Víctimas, entre otros.

Durante la reunión, las víctimas expusieron sus casos, quejas y amenazas. Se dio inicio con la apertura de un espacio para discutir el tema de los panfletos amenazantes que circulan en el Departamento, del que tienen conocimiento las autoridades locales. Luego se dio paso a la sesión, en la que fueron evaluados 20 casos específicos, que estudiaron las directivas del Cerrem a puerta cerrada.

Los representantes de las víctimas fueron enfáticos a la hora de resaltar la labor del gobernador de La Guajira, a través de la Secretaría de Gobierno Departamental, quien les ha brindado apoyo desde el inicio de su administración.

En la sesión se acordó, entre otras conclusiones, dictar cursos de autoprotección a todas las víctimas de La Guajira dentro de los próximos 20 días, continuar haciendo acompañamiento y estudio a los casos y garantizar la presencia de un funcionario del Ministerio del Interior en el Departamento, quien se encargará exclusivamente de temas relacionados con la labor del comité.

El director del Cerrem, Carlos Eduardo Bernal, calificó la reunión de extraordinaria, dada su celebración frente a las víctimas en su propio territorio.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Crisis Departamental, gracias a la gestión adelantada por la Gobernación de La Guajira, que logró convocar a este organismo de alto nivel.





Publicidad