Niños y niñas de La Guajira volverán a tener alimentación y transporte escolar

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A través de la resolución 091 de 2014, la Administración Departamental de La Guajira, que lidera José María Ballesteros Valdivieso, adjudicó a un consorcio la suma de más de $16.470 millones de pesos, para la puesta en marcha del Programa de Alimentación Escolar, PAE.
El mandatario departamental, con este anuncio garantiza el suministro de desayunos y almuerzos a estudiantes de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, en los 15 municipios que conforman La Guajira.
La aplicación de esta directiva nacional, tiene como propósito garantizar la permanencia en las aulas de clases de las niñas, niños y adolescentes en los establecimientos educativos, evitando así la deserción de los escolares.
Cabe destacar que el Programa de Alimentación Escolar -PAE-, tiene como fin alcanzar las coberturas universales, para lo cual el Gobierno Nacional trasladará del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) al Ministerio de Educación Nacional (MEN), la orientación, ejecución y articulación del programa, sobre la base de estándares mínimos de obligatorio cumplimiento para su prestación, de manera concurrente con las entidades territoriales.
El PAE es pues, un programa de asistencia social alimentaria en el que deben concurrir recursos de la Nación, los departamentos y los municipios, así como iniciativas y oportunidades de cogestión de los sectores social, de salud y educación a nivel local, así de las comunidades en el ejercicio del control social.
La secretaria departamental de Educación Bely Gnecco Terán, explicó que, acorde al MEN, este Programa además de los objetivos inmediatos (contribuir a mejorar las tasas de matrícula escolar, estabilizar las de asistencia, reducir el ausentismo y mejorar la capacidad de concentración y asimilación de información por parte de los niños), el PAE se debe implementar junto con otros programas para poder cumplir el objetivo más amplio: lograr una educación de calidad para todos.
La alimentación y la educación son, entonces, variables multirelacionadas con otros índices, como el estado nutricional, la morbilidad e incluso con las tasas de mortalidad, fertilidad, crecimiento poblacional, pobreza, así como con el incremento de la esperanza de vida y el progreso económico.
Para la adjudicación del contrato, la Administración Departamental, en cumplimiento de sus funciones y en desarrollo de las actividades previstas en su Plan de Desarrollo, inició un proceso de Selección Abreviada Subasta Inversa Presencial No. 001 - 2014 bajo las disposiciones de la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 y Decreto 1510 del 2013.

Una vez agotados los procedimientos respectivos para la recepción, análisis, estudio y selección de propuestas en sus respectivos tiempos, de acuerdo a lo contenido en la en los pliegos de condiciones, y en cumplimiento de la Ley 80 de 993 y demás decretos reglamentarios, el área de Contratación Departamental, escogió al Consorcio Alimentemos Juntos, para la ejecución del PAE en La Guajira.





Publicidad