Departamento implementa Plan Anticorrupción

La Guajira
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Con el propósito de implementar un plan anticorrupción en la administración departamental, las diferentes dependencias elaboran un plan de mejoramiento, así lo explicó el Director de Planeación Departamental, Rafael Humberto Frías.

Las observaciones formuladas hacen referencia a la rendición oportuna de la información, la calidad de las mismas, la atención al ciudadano, y las rustas críticas de la solicitud de información de parte de los ciudadanos que muestran algunas debilidades institucionales.

De acuerdo al funcionario se trabaja para subsanar las observaciones, en las cuales se han avanzado en algunas, pero faltan muchas por fortalecer como por ejemplo los procesos de planificación, de contratación en la administración pública, y especialmente el tema de hacienda pública.

Las observaciones formuladas por la Contraloría no son de orden fiscal, ni disciplinaria, todas tienen una instancia administrativa, y como consecuencia termina en un plan de mejoramiento que es lo que trabaja actualmente el gobierno departamental.

El Director del Departamento Administrativo de Planeación, Rafael Humberto Frías, aseguró que para lograr que todos los funcionarios tengan claro que se debe trabajar de manera transparente y eficaz, el gobernador José María Ballesteros, ordenó implementar un sistema de gestión de calidad para administrar por procesos, como herramienta fundamental para combatir la corrupción.

Por eso se trabaja un proyecto piloto que arranca por el Departamento Administrativo de Planeación, se socializó con todo el gabinete el mapa de proceso de la gobernación, para luego pasar a acreditar en calidad al Departamento Administrativo de Planeación y simultáneamente a la Secretaría General del departamento, que son las sectoriales que han asumido el reto de mejorar y fortalecer institucionalmente a la gobernación de La Guajira.

De acuerdo al cronograma de actividades para el mes de julio de este año, las dos sectoriales estarán acreditadas para trabajar por mapas de proceso, con un sistema de gestión de calidad que acredite a través de ISO 9000.

Recordó que de acuerdo al programa anticorrupción del Gobierno Nacional, las faltas más comunes en la administración pública, en lo que tiene que ver con todo el mapa de proceso se encuentran en los procesos de planificación, contratación, hacienda y presupuesto.