Raúl Henríquez Soleno hoy cosecha los frutos de sus semilleros de investigación

La Guajira
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Una nube de aplausos se postró en el cielo del docente ganador del premio Compartir al Maestro en la categoría Mejor Maestro Ondas: Raúl Henríquez Soleno, mientras recibía un homenaje especial en el centro de convenciones Anas Mai a cargo de la secretaria de Educación, Belys Gneco Teherán.
Henríquez Soleno plasmaba una gran sonrisa de agradecimiento mientras lo acompañaba el también homenajeado José Parodi García, quien quedó entre los mejores 18 maestros del país con su propuesta ‘Oráculo Filosófico’.
Raúl Eduardo Henríquez Soleno nació en Santa Marta, ciudad donde se crió y estudió su primaria y bachillerato hasta convertirse en licenciado en biología y química de la universidad del Magdalena. Actualmente labora en la institución educativa Livio Reginaldo Fischione, donde siendo profesor de Ciencias Naturales y Química ha venido impartiendo sus conocimientos a estudiantes de distintos grados de la básica secundaria por 20 años.
Este docente asegura que se siente orgulloso de ser samario, pero que gran parte de su corazón está sembrado en La Guajira. Hace 20 años, después de trabajar en la modalidad de cátedra en Santa Marta durante un año, concursó para laborar en la península. Gracias a su mérito y esfuerzo salió favorecido; en aquel momento sintió como nuevas puertas se abrían para ejercer su profesión de maestro, un oficio que vive con dedicación e intenso gusto.
Razones para quedarse en La Guajira
“Mi familia me motivó para quedarme en La Guajira, al principio fue difícil pero mi esposa decidió venirse a vivir conmigo. Ella ha sido mi apoyo en todos estos años que he vivido acá en este bonito departamento. Ahora tenemos a nuestro hijo mayor como bachiller y ya está estudiando ingeniería civil en la universidad de La Guajira”, aseguró el docente.
Su compañera sentimental comparte el amor por la docencia, ella imparte sus conocimientos en el Internado Indígena de Aremasain, jurisdicción del municipio de Manaure.
“Mis hijos fueron concebidos aquí en Riohacha, todos nacieron en época de vacaciones donde mi esposa y yo nos fuimos para Santa Marta, por lo tanto ellos nacen allá; pero una vez terminado el descanso nosotros continuamos nuestras labores aquí en La Guajira, una tierra que consideramos especial para enseñar”, expresó Henríquez con una sonrisa que refleja su cariño y aprecio por el territorio guajiro.
Proyecto ganador
“Una alternativa para dinamizar procesos investigativos escolares desde un clima de aula innovador” fue el nombre del proyecto que lo llevó a cargar en sus manos la estatuilla del premio Compartir. Henríquez incorporó el tratamiento pedagógico de la investigación científica de una manera tal que se hizo más atractiva y dinámica para sus estudiantes.
“Esa propuesta nace de otra anterior llama Misión Ciencia, con la cual estuve nominado al Premio Compartir en el año 2006, la cual envié al ministerio de Educación y obtuvimos una beca para estudiar dos meses en Japón. Cuando esta propuesta ya no daba un paso más, surgió la reciente alternativa para fomentar la investigación en el aula, fortalecer la clase de ciencias”, añadió el docente.
Raúl Henríquez agradece a sus estudiantes por ser el fruto visible de su trabajo, asegura que sin el esfuerzo de los niños y jóvenes, no hubiese sido posible obtener este reconocimiento nacional. Afirma que la propuesta ganadora se trata de organizar pequeños grupos de investigación con temáticas relacionadas con los estándares obligatorios para cada grado donde los estudiantes realizan un proceso de investigación en compañía de sus docentes y estudiantes que han investigado anteriormente y sirven de asesores. “Una vez que se revisa todo el proceso de indagación de la elaboración de la bitácora, de folletos y de los modelos que los chicos diseñan para exponer se organiza la feria de la ciencia que se lleva a cabo durante toda una semana”.
Con la llegada del programa Ondas en 2002 a La Guajira, Raúl decide implementar este proyecto en la institución educativa Livio Reginaldo Fischione para empezar a transformar el modelo tradicional de enseñanza.
“Muchas de las investigaciones que los chicos han desarrollado en el aula se han convertido en proyectos Ondas, y ellos nos han representado a nivel nacional en Expociencias en Colombia y una de esas propuestas llegó a representarnos a Ecuador en una feria internacional”.
Renovando al ‘profe’ tradicional
Uno de los motivos por los cuales el maestro Raúl Henríquez Soleno decide implementar estas propuestas con sus estudiantes radica en la renovación del maestro tradicional que no sale del aula de clase y siempre asigna las mismas tareas a sus estudiantes año tras año. El objetivo de este nuevo maestro es ser orientador y coinvestigador, es decir, aquel docente que acompañe al estudiante en su proceso de formación.
“He crecido de manera profesional en ese aspecto y de manera personal me preocupa más por estar atento y enterándome de las innovaciones pedagógicas y científicas para que el proceso aprendizaje de los chicos sea mucho mejor”.Raúl Henríquez Soleno, con los niños de instituciones que asistieron a la ceremonia.