Santos invitó a padres de familia a denunciar listas con “útiles inútiles”

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las listas deberán tener un calendario de uso para que los padres los adquieran en la medida en que se requieran.El presidente Juan Manuel Santos, junto con la ministra de Educación, Gina Parody, advirtieron que los colegios que abusen de las listas escolares serán investigados, por lo que invitó a los padres de familia a denunciar irregularidades ante las secretarías de educación.
El jefe de Estado le indicó a los colegios, que al momento de definir sus listas los colegios deben tener en cuenta varias indicaciones sobre el tema, porque advirtió que “los materiales educativos son para apoyar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y no pueden representar una carga desproporcionada para las familias”.

Recordó las directrices que deberán tener en cuenta los colegios para elaborar las listas escolares:
-Las listas de materiales educativos deben ser aprobadas por el Consejo Directivo del Colegio
-Deben incluir su calendario de uso para que las familias los adquieran en la medida en que se necesiten.
-Los textos escolares para un grado determinado solo pueden cambiarse cada 3 años.
-Los colegios no pueden exigir que los materiales le sean entregados, “pues son para uso exclusivo de los estudiantes y se administran en los hogares”.
-No pueden exigir útiles o uniformes de una marca específica o de un proveedor definido.
-No pueden vender materiales educativos, “salvo que no se consigan en el mercado”.
-Las asociaciones de padres no pueden obligar a adquirir uniformes o útiles en sus propios negocios.
-Los servicios de transporte y alimentación son voluntarios y las familias pueden proveerlos directamente o tomarlos con quienes decidan. El presidente Santos entregó estas directrices y les advirtió a los colegios que serán investigados si incumplen con estas instrucciones en la elaboración de las listas escolares.