“Desactivar el aparato criminal de las Farc" propone Procurador Ordóñez

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Es necesario que hayan unos mínimos que la misma Corte Constitucional ha establecido y para ello se requiere de un pacto nacional. Una paz bien hecha es una paz con reconocimiento de las víctimas y con mínimos de justicia”, dijo ayer jueves el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, sobre el ‘Pacto por la paz’ propuesto desde el Ministerio Público para que las fuerzas sociales y políticas del país, sea que respalden o critiquen el proceso entre Gobierno y Farc, confluyan en busca de blindar posibles acuerdos y dar plena legitimidad al proceso.

“Se trata de una propuesta que la Procuraduría ha venido haciendo desde hace varios días: Que lo que se firme se debe poder cumplir, es decir, que para que se pueda cumplir debe tener sostenibilidad jurídica. Es decir, una paz con impunidad no es sostenible, no se puede cumplir (…) Se requiere un pacto nacional en torno a unos mínimos, en los que se le de sostenibilidad a los acuerdos a los que se llegue”, manifestó.

Acatamiento de los estándares del derecho internacional, desarticulación del aparato criminal del grupo terrorista Farc, entrega de armas, desmovilización, reconocimiento de condición victimaria de esa organización guerrillera, garantía a los derechos de las víctimas y cumplimiento de las obligaciones de verdad, justicia y reparación frente a ellas, algunos de los mínimos constitucionales planteados por el jefe del Ministerio Público desde el departamento de La Guajira.

“Más que una mediación lo que se requiere es hacer un pacto de todas las fuerzas sociales y políticas del país entorno a unos mínimos que le den legitimidad al acuerdo.
Esos mínimos ya están consignados en nuestro ordenamiento jurídico".

Las declaraciones del procurador general de la Nación se dieron en desarrollo de la sexta mesa de acompañamiento a gobiernos locales con dificultades en ejecución, que se realizó ayer en San Juan del Cesar y reunió a los mandatarios de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.





Publicidad