DNP viabiliza mecanismo de APP para ejecución del proyecto de navegabilidad del río Magdalena

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La directora del Departamento Nacional de Planea-ción, Tatyana Orozco, anunció el concepto favorable de la entidad para la utilización del mecanismo de Asociación Público - Privada (APP) para la recuperación del río Magdalena, a cargo de Cormagda-lena.
El proyecto busca mejorar la conectividad del país garantizando la navegabilidad del río durante las 24 horas del día, entre Barranquilla y Puerto Salgar (Cundinamarca), lo que permitiría contar con una alternativa para el transporte de carga entre los principales centros de producción como Bogotá, Medellín, Bucara-manga, entre otros, con los principales puertos del Caribe.
La iniciativa, cuyos linea-mientos fueron establecidos en el Conpes 3758 de 2013, busca utilizar las condiciones naturales del río Magdalena para comunicar a los grandes centros de producción como Bogotá, Medellín, Bucara-manga, con los principales puertos del país,
"De esta manera se creará una red fluvial nacional, a través de la cual podrá moverse la producción a cualquier destino del país, ya sea para exportación o consumo interno. Además, se mejorarán las condiciones socioeconómicas de 57 municipios en 8 departamentos, que beneficiarán a más de 25 millones de habitantes", precisó la Directora del DNP.
Las intervenciones previstas en más de 900 kilómetros incluyen obras de encauzamiento, revestimiento de orillas, y dragado, así como la prestación de servicios de señalización y navegación satelital.
Con la emisión de este concepto, el DNP ratifica su compromiso con el incremento de la competitividad y la productividad del país, a partir del desarrollo de la infraestructura productiva y social, al tiempo que da cumplimiento a las tareas que de la Ley 1508 de Asociaciones Público Privadas.
De acuerdo con el Conpes, para restablecer la navegabilidad del río Magdalena, las necesidades de inversión del proyecto pueden ascender a 2,17 billones de pesos, incluida la interventoría del proyecto, el servicio de la deuda y los gastos de operación y mantenimiento.