Fedegán-FNG reactivará las giras técnicas internacionales e iniciará con Brasil

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las giras técnicas ganaderas internacionales realizadas con éxito por Fedegán-Fondo Nacional del Ganado, hasta el año 2015 instrumento mediante el cual capacitó a miles de ganaderos y además, promovió y multiplicó el conocimiento ganadero, serán reactivadas a partir del 2020 y se realizará a Brasil, en los próximos meses.

 

Es de recordar que en menos de 10 años, Brasil se consolidó como uno de los principales jugadores agropecuarios en el mundo, y es hoy, uno de sus principales proveedores de alimentos.

Se fundamentó en el aprovechamiento de su gran potencial de expansión, en la rápida implementación de paquetes tecnológicos y en la empresarización del sector ganadero. Adicionalmente en la inyección de capitales y en su integración a los mercados de valores.

Toda esta gestión, le permitió convertirse en uno de los primeros exportadores de carne de res en el mundo. 

Aunque la fecha de la gira al país carioca está pendiente de definirse, se puede decir que será una jornada de 7 días en los que se tendrá la oportunidad de conocer mega hatos especializados en el mejoramiento genético y en la producción de carne y leche con razas, Gyr, Girolando, Holstein, Brahman, Red Sindi o Cebú doble propósito, Tabapua, Neloré de ciclo corto, Guzerat y Senepol.

Permitirá a los colombianos conocer producciones de integración vertical, y además, otras que trabajan de manera combinada con la agricultura y la silvicultura, y que gracias a ello, se han convertido en fincas sustentables.

“Será un recorrido en el que los ganaderos podrán conocer casos exitosos del país carioca reconocidos por su producción eficiente y rentable y sobre todo, por la innovación tecnológica”, afirmó José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG.

Obtendrán información directa de la producción a gran escala de bovinos, así como los avances que registran los centros de investigación y las centrales de genética de gran reconocimiento mundial, que tienen casa matriz en el citado país latinoamericano.

Esquemas productivos

Los asistentes a la gira a Brasil promovida y organizada por Fedegán-FNG, tendrán la oportunidad de conocer hatos especializados en Gyr puro, Girolando ½ sangre y ¾ de sangre para producción lechera en pastura intensiva, que sacan al mercado 45.000 litros de leche diarias.

Según José de Silvestri, de manera simultánea visitarán sistemas Free-Stall -estabulado a gran volumen- con  Holstein puras, a las que ordeñan 70.000 litros de leche al día.

A la vez Feed-lot -confinamiento- con Red Sindi o Cebú doble propósito, que produce 30 mil cabezas al año, raza que ha adquirido un notable espacio en el sector ganadero en Brasil.

El engorde con raza Tabapua y la producción de hembras media sangre Nelore x Tabapua, serían esquemas que contemplaría la gira.

El ciclo corto con Nelore, es igualmente de gran interés, porque es un esquema que apenas incursiona en Colombia, así como también, la especialización en Senepol y sus cruces con otras razas.

“La agenda de la gira incluiría asimismo la explotación de búfalas, su producción de leche y el proceso de industrialización de lácteos con los que cubre la demanda de los principales estados de Brasil”, destacó José de Silvestri, el líder técnico de Fedegán-FNG.





Más Noticias de esta sección

Publicidad