Duque destaca crecimiento económico de Colombia pese a peor crisis migratoria de América Latina

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al catalogar como una señal clara de su fortaleza, resiliencia y capacidad de crecer y consolidarse, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó este lunes el desempeño económico de Colombia durante 2019, pese a la crisis migratoria más grande que haya vivido América Latina.

“América Latina tan solo creció entre el 0.2% y el 0.5%, y nuestro país tendrá un crecimiento superior al 3%, en momentos donde estamos asumiendo uno de los choques migratorios más grandes que haya conocido un país de América Latina”, dijo el Mandatario en el acto en el que el Gobierno Nacional y 65 gremios de la producción firmaron 10 nuevos pactos por el crecimiento económico y la generación de empleo, evento realizado en el Teatro Colón de Bogotá.

Agregó que esas cifras favorables se dan “en momentos donde hemos perdido un mercado tan importante como el que teníamos con la hermana República de Venezuela, donde llegamos a tener un comercio binacional de más de 7 mil millones de dólares. En momentos donde hay incertidumbres en la economía internacional y donde hay choques de precio en muchas materias primas”.

A renglón seguido, el Jefe de Estado resaltó que es en medio de esas dificultades donde “Colombia sacó a relucir su fortaleza, su resiliencia y su capacidad de crecer y de consolidarse. Ese año 2019 cerró para nuestro país con una tasa de Inversión Extranjera Directa (IED) bien importante, y con un crecimiento de la Inversión Extranjera Directa superior al 19%”.

Así mismo, recalcó que el 2019 fue el año donde se logró “el mejor desempeño del turismo en nuestra historia reciente. Casi 4.5 millones de visitantes no residentes vinieron a Colombia, y terminó con una de las tasas de ocupación hotelera más altas de los últimos 15 años”.

También dijo que fue el año donde el recaudo tributario en el país creció cerca al 10%, y que, además, “nos permite decir que tuvimos el menor déficit fiscal desde que existe la Regla Fiscal, logrando en adición, un superávit fiscal primario que supera el 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

En ese mismo sentido, el Presidente Duque dijo que en su más reciente viaje a Davos (Suiza), donde participó en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), un analista internacional le dijo sobre Colombia que:

“Más allá de las coyunturas propias que puede estar viviendo la democracia mundial y particularmente las democracias de América Latina, hay algo especial en Colombia. Es que los colombianos muchas veces no hacen el recuento permanente de su historia reciente, donde nosotros podemos apreciar que, en tan solo dos décadas, pasamos de ser un país que muchos consideraban como un país con riesgos institucionales, que podían ser catalogados dentro de los niveles casi que de borde de Estado fallido, a ser una nación que está ingresando a la Organización de Cooperación y Desarrollo”, puntualizó.

Avances en seguridad y temas social

El Jefe de Estado aseveró que todas estas realidades son acompañadas, también, por resultados en materia de seguridad, educación y en calidad de vida para los colombianos.

“Logramos la tasa de secuestros más baja desde que existen estadísticas para ese delito en Colombia, y una de las tasas de homicidio más bajas desde 1974”, dijo el Mandatario durante su intervención.

“Eso se logra también viendo cómo el país mejora en indicadores globales de competitividad, y cómo mejoramos, también, ostensiblemente en el índice de Desarrollo Humano, dicho por el PNUD en nuestro país, haciendo por primera vez el lanzamiento de ese reporte en territorio latinoamericano”, aseguró.

Así mismo, el Mandatario señaló que, entre los avances conseguidos por el Gobierno, ya hay “80 mil jóvenes que llegan gratuitamente a las universidades de Colombia, con el programa ‘Generación E’. Hemos proveído agua y saneamiento a más de 500 mil ciudadanos, hemos podido desarrollar programas de financiamiento de Vivienda de Interés Social (VIS), con cuota fija a 30 años, que les permiten a muchas familias alcanzar y acariciar el sueño de ser propietarios”.

Por último, dijo que “está empezando el año 2020. El año 2019 fue un buen año y este año tiene que ser un mejor año para nuestro país. Un año donde el crecimiento y el empleo empiecen a mejorar sus resultados, pero también un año donde este tipo de prácticas, la de cerrar acuerdos, donde todos aportamos, sea lo que nos permita motivar a los colombianos un sentimiento de esperanza cada vez más vibrante”.