Según Corte, los animales no tienen los mismos derechos que los humanos

Chucho tiene 26 años de edad y ha vivido toda su vida en cautiverio.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tras el caso de ‘Chucho’, un oso al que se le aplicó el habeas corpus para intentar librarlo del cautiverio en un zoológico de Barranquilla.

La Corte Constitucional decidió este jueves que los animales no tienen los mismos derechos que un ser humano. La decisión llegó tras estudiar el caso de ‘Chucho’, un oso de anteojos que tras esta falla de la Corte, permanecerá en cautiverio en el zoológico de Barranquilla.
Al oso se le concibió un habeas corpus, una figura legal que se aplica a personas que han sido encarceladas de manera injusta y que les permite recupera la libertad.
La votación en la sala plena fue de siete votos contra dos. Esta decisión marcará un precedente que involucrará al resto de animales en la misma situación en Colombia. Para llegar a esta conclusión, la Corte recibió un concepto que pedía no trasladar a ‘Chucho’ ya que a sus 23 años, representaba un riesgo sacarlo de Barranquilla, porque de ser así, se exponía y arriesgaba su vida.
De hecho, este animal llegó a la ciudad costera desde la reserva de Río Blanco en Caldas, donde estuvo por casi 20 años en cautiverio.
En su momento, la Corte Suprema falló la tutela que presentó la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, en la que le pidió a la justicia que negara el habeas corpus concedido al oso 'Chucho’, figura jurídica por medio de la cual, se había ordenado el regreso del animal a la Reserva Río Blanco de Manizales donde había permanecido por varios años.

Según el Zoológico, el mamífero puede soportar la intensidad de la temperatura en el Caribe y el hábitat fue diseñado especialmente para él.
El caso que llegó a manos de la Corte Constitucional, que finalmente decidió que los animales no pueden tener los mismos derechos que las personas y que por dicha razón, deberá permanecer en Barranquilla.
“Consideramos que el habeas corpus no es el recurso para proteger los derechos del oso 'Chucho’. Tiene que ver este recurso para la detención ilegal de personas. En la Constitución no es posible derivar el derecho a la libertad de los animales. El oso no estuvo detenido ilegalmente”, explicó Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional.
Los magistrados Diana Fajardo y Alberto Rojas salvaron voto, es decir, no estuvieron de acuerdo con la decisión.
La magistrada Fajardo por su parte considera que sí se le tenía que conceder la libertada porque un animal es un ser que siente, y que por esta razón es suficiente motivo para que fuera trasladado a su hábitat natural.




Más Noticias de esta sección

Publicidad