A través de una prueba se sabrá si Puente Pumarejo puede entrar en funcionamiento

El Puente Pumarejo ha sido blanco de cuatro de cinco pruebas de peso, para evaluar la resistencia estructural de la obra.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Si el Pumarejo pasa la prueba estaría funcionando a partir del próximo 31 de diciembre.

Sacyr S.A., la empresa española encargada de la construcción del nuevo Puente Pumarejo, dio a conocer que a través de una prueba compuesta por varias fases, se buscará conocer la resistencia de la obra, y de esta forma saber si la estructura esta puesta para entrar en funcionamiento, con base al diseño.

La prueba de carga se compone de cinco fases de las cuales ya se han ejecutado cuatro en los ramales de la estructura hacia Barranquilla y hacia el Magdalena y los de los viaductos de acceso. La fase que está en curso consiste en poner sobre el tablero atirantado 32 camiones de 28,75 toneladas cada uno para un peso total de 920 toneladas.

Esta sería la última intervención que se haría a la estructura antes de abrirla a los viajeros, pues el gobierno prevé inaugurar oficialmente el puente el próximo 31 de diciembre.

El puente, cuya inversión asciende a $777.637 millones, facilitará la transitabilidad de más de 5.000 vehículos de carga que llegan y salen del principal puerto sobre el mar Caribe. Este se construyó con el fin de reemplazar el anterior que data de 1914 y tiene sólo 1,4 kilómetros.

En detalle, la obra cuenta con una doble calzada de tres carriles cada una, ciclorruta y andenes para peatones. También posee una altura (gálibo) de 45 metros, lo que permitirá el paso de embarcaciones de mayor dimensión tipo (Handysize), que, según el Ministerio de Transporte, representan más de 70% del transporte marítimo en el mundo.

Más Noticias de esta sección

Publicidad