Gobierno dice no a propuesta del comité del paro de retirar reforma tributaria

Dos cambios sufrÍo la reforma con relación al IVA.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Además fue objeto de algunos cambios como la eliminación del IVA a las cirugías plásticas.
En respuesta a la petición de los promotores del Paro Nacional al Gobierno, de declinar el avance de la reforma tributaria, el ejecutivo rechazó dicha propuesta, que ya se encuentra en estudio por parte del Congreso de la República.
Dicho pronunciamiento lo hizo el director del Departamento Administrativo de la Presciencia, asegurando que era inviable debido a que dicha reforma se hizo con base a una acción judicial emitida por la Corte Constitucional.
“En este caso en particular el presidente Iván Duque ha dicho claramente que se abra una gran conversación nacional con todos los sectores, jóvenes, estudiantes y sector productivo. Sin embargo, el Gobierno cumple unas responsabilidades porque avanza una agenda o avanza en situaciones que no corresponden”, sostuvo Molano.
El funcionario agregó que “en la reunión con el Comité del paro les explicamos que hay ciertos temas que son competencia del Congreso, o decisiones judiciales como en este caso en la reforma tributaria relacionada con la Corte Constitucional”.
Cabe mencionar que en las últimas horas la iniciativa fue aprobada en primer debate. Las comisiones económicas conjuntas mostraron su respaldo al proyecto de ley que cuenta con 135 artículos.
En su mayoría, el texto aprobado contiene medidas que ya habían sido aprobadas por el Congreso de la República en la Ley de Financiamiento, como el IVA plurifásico para cervezas y gaseosas, el régimen simple para comerciantes, la reducción de impuestos para el sector corporativo y el impuesto al patrimonio, entre otros.
Sin embargo, se hicieron algunos cambios tras la eliminación del IVA del 2% para las viviendas o inmuebles que tuvieran un valor superior a los 900 millones de pesos, al igual que el cobro de dicho impuesto a las cirugías plásticas.
También se dio vía libre a la realización de una nueva normalización de activos y se mantuvo la sobretasa al sector financiero del 4%, que deberán empezar a pagar los bancos el próximo año.




Más Noticias de esta sección

Publicidad