Pasarela con ropa hecha por exmiembros de FARC abre Feria de Paz

La Feria se extenderá hasta el próximo 13 de diciembre.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Este evento demuestra el interés de algunos excombatientes en una verdadera oportunidad de cambio.

Bogotá (EFE).- Una pasarela de moda con ropa producida por exguerrilleros de las FARC abrió este lunes una Feria de la Paz y la reconciliación que se celebra hasta el 13 de diciembre en el Congreso de la República para presentar productos elaborados por los excombatientes en todo el país.

Esta Feria es impulsada por la cooperativa Economías Sociales del Común ECOMUN, una organización que se estableció en el acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016, y de la que hacen parte exguerrilleros, víctimas del conflicto y empresarios.

"De la Guerra a la PAZarela" es el nombre del desfile de moda con el que el grupo de desmovilizados asentados en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR de La Fila, en el municipio de Icononzo, trabajó durante un año y medio junto a la politóloga y diseñadora Ángela María Herrera.
Ante la mirada expectante de los asistentes, la diseñadora, que hace parte de la Cooperativa Multiactiva del Común Tejiendo Paz, presentó sus diseños vestidos por diferentes modelos: kimonos en satín y acetato, vestidos, chalecos, faldas y camisetas estampadas.

"Cuando los conocí, yo les preguntaba qué ropa usaban en el monte y ellos me explicaban que solo tenían dos mudas, por lo que fue un reto para ellos adentrarse a los diferentes tipos de telas, de colores y tejidos", explicó a Efe la diseñadora, de 25 años.

Con su emprendimiento "Manifiesta. Hecho en Colombia", Herrera llegó a Icononzo, en el departamento del Tolima, convencida de que "más allá de la ropa es importante el mensaje que hay detrás, no son prendas hechas en China, ni en Bangladés, y por eso también sus diseños recuerdan a la fauna y flora colombiana".

Tras la firma del acuerdo, los excombatientes vieron la oportunidad real de crear su primera colección de prendas de vestir distintas a los tradicionales uniformes camuflados que utilizaron para apostarle a la paz, según cuenta una de sus miembros y modelos que desfiló hoy delante de senadores, periodistas e influenciadores.

La senadora Sandra Ramírez, del partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, también celebró que junto a la población civil se "logró construir la paz que necesita Colombia y más en estos momentos de movilización, que la gente abrió sus ojos".

Con la venta de las prendas, cuyo precio oscila entre 25.000 y 78.000 pesos (entre 7 y 23 dólares), los excombatientes quieren recuperar la inversión de 600.000 pesos (unos 177 dólares) que cada uno hizo y darle visibilidad al proyecto. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad