Colombia lidera acciones de cambio climático en Madrid

Los principales objetivos de Colombia en la Vigesimoquinta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, serán lograr reglas claras para el mercado de carbono, el reconocimiento de la condición específica de vulnerabilidad, y la definición de las fuentes de financiación.

Nacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El país cuenta por primera vez con un pabellón exclusivo para la promoción de las iniciativas propias de mitigación y adaptación al cambio climático, ejecutadas por nuestras comunidades en los diversos territorios.

Una de las prioridades de Colombia durante la Vigesimoquinta Conferencia de las Partes de Cambio Climático que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre, será la definición de las reglas sobre el mercado de carbono, el cual en Colombia ha permitido ya la reducción de alrededor de 20 millones de toneladas de CO2 desde el año 2017.

En este sentido, la delegación colombiana, compuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Cancillería, el Departamento de Planeación Nacional, el Minusterio de Minas y Energía, y el Ideam, y en cabeza del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, buscará definir mecanismos para evitar la doble contabilidad de reducción de emisiones.

En este orden de ideas, buscará promover las tecnologías de baja y cero emisiones de carbono, y promocionar metodologías de contabilidad de resultados de mitigación que sean robustas y transparentes.

“Un mecanismo con reglas de mercado claras nos permitirá pensar e implementar estrategias que reduzcan las emisiones de carbono en el tiempo no solo en Colombia sino en la región; a su vez nos permitirá actuar en conjunto con nuestros países vecinos, que tienen ecosistemas y condiciones similares a las nuestras, para ser más efectivos en la búsqueda de menores emisiones que afectan el planeta”, indico el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

En segundo lugar, agregó, se prestará especial atención al Mecanismo Internacional sobre Pérdidas y Daños, que corresponde a la herramienta con que cuentan los países para determinar los impactos y costos asociados a las vulnerabilidades específicas frente a los eventos extremos de variabilidad climática tales como el fenómeno El Niño o La Niña.

La prioridad de Colombia frente al cambio climático será la prevención de los impactos sobre las comunidades y la biodiversidad.

Más Noticias de esta sección

Publicidad